Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Urtubey declara lo que «necesita Argentina»

El gobernador de salta plantea la razón de la crisis argentina.

En un contexto donde la preocupación por llegar a fin de mes pareciera ser la más importante, Juan Manuel Urtubey, gobernador de salta, compartió su opinión para el programa «Cortá por Lozano» que se reproduce en el canal de Telefe. En este espacio, aprovechó para llamar una vez más al consenso ya definirse como precandidato presidencial.


«El lío que hay en Argentina es más grande que el que hay en el Peronismo. Ver los espectáculos que vemos en la política mientras tenemos uno de cada dos chicos pobres, una pyme que cierra cada día, ves la discusión de los políticos y te da pena, bronca y asco», dijo cuestionando sobre la realidad que le toca vivir a cada argentino previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).


«Hoy estamos viviendo la consecuencia de la crisis del 2001. Todo el mundo labura sobre la consecuencia y el corto plazo, cuánto miden en las encuestas y no piensan en lo que pasa dentro de 18 años», comentó aludiendo a las divisiones de votos que existen, provocados por la inestabilidad política y las consecuencias de malas medidas económicas.


En cuanto a los diez puntos difundidos por el Gobierno para realizar un consenso entre el oficialismo y la oposición, Urtubey expresó que «mejor hubiese sido hace 3 años. En Argentina la política se valida desde la confrontación, así le va al país, estamos cada vez peor. Hay que empezar a buscar puntos de acuerdo».


«El principal problema de Argentina no es la crisis económica sino la profunda crisis de valores que tenemos como país. Hay que cambiar el sistema político en Argentina para que la confrontación no sea la base. Para poder renegociar deuda necesitas confianza. Si no baja el riesgo país no podés renegociar nada», opinó acerca de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En este sentido, el precandidato que afirmó que se presentará en las PASO para competir contra Sergio Massa, propone «un sistema semiparlamentario con mayor responsabilidad en el Congreso. Eso se hace en un día, se modifica la designación del Jefe de Gabinete», terminó diciendo.

«Yo no participo en la interna del kirchnerismo porque tengo profundas diferencias en el modelo que plantean. El peronismo no es lo que se plantea en el kirchnerismo», dijo acerca de la nueva fórmula conocida como Fernández – Fernández, lanzada recientemente por redes sociales y mediante un video por la expresidenta Cristina Kirchner.