Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La deuda obliga al Estado a recaudar más

Los registros fiscales informados por el IARAF.

Los distintos intereses y requerimientos de la deuda llevaron a que el Estado absorba de $10 en 2017 a $20 en este año. Este monto se debe a cada $100 que recaudó el Gobierno nacional. De esta manera describe la realidad el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), organismo que realizó un relevamiento acerca del monto destinado a pagar la deuda de la Argentina.


En abril, el Gobierno alcanzó un resultado fiscal primario positivo de $ 499 millones, así se consolidó un superávit primario en los primeros cuatro meses de 2019, con una cantidad de $ 10.486 millones. También, en este mes, crecieron los recursos totales por un 43,8 % con respecto al mismo período del año anterior.


El gasto primario representó un 36,2 % del total, pero, «en moneda constante, se tiene una caída de ambos componentes del Esquema Ahorro Inversión -7,7 % y -12,5 %, para ingresos y erogaciones primarias, respectivamente, en términos reales. Así, el informe detalla un crecimiento interanual de los recursos provocados por la carga impositiva de un 45,4 %.


El único «tributo» que, según el IARAF, logró superar el techo del crecimiento de los precios provocado por la pérdida del valor adquisitivo, fueron los Derechos de Exportación. Estos lograron una suba de un 165,4 % real en un estudio de comparación interanual. Debido a esto, si no se tuviese en cuenta a este tributo, las cifras de recursos totales hubieran tenido una caída del 12,6 % en términos reales.


También, el Instituto aclaró que en lo que respecta al Gasto Primario, en este primer cuatrimestre se tiene «una caída en términos reales de todas las principales partidas». Acorde a esto, la caída que lideró en términos reales fue la del rubro de Transferencias Corrientes a las provincias, las cuales cayeron un 30,9 %, con respecto a abril de 2018.


Por otro lado, le sigue el gasto de capital que se contrajo un 30,7 %. «La diferencia entre ambos rubros es que las Transferencias Corrientes a Provincias venían con fuerte crecimiento en los primeros tres meses del año, dinamizadas por los envíos del Gobierno nacional en concepto de Acuerdo Nación- Provincias Ley 27.260», detalla el informe.


De esto se basa la entidad nacional para determinar que, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, se mostró un crecimiento real del 0,5%. Por su parte, en el primer cuatrimestre del año el Gasto de Capital fue el componente que mayor caída real registró, al ceder un 19,8%.