Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Una clara victoria de Uñac en San Juan

Uñac ganó las elecciones con un 55,84 % de los votos totales.

Sergio Uñac, presidente del partido Justicialista, ganó las elecciones que se desarrollaron ayer en la provincia de San Juan. La fórmula oficialista de Sergio Uñac y Roberto Gattoni se impuso en 18 comunas, con un piso de 46,51 %, en Capital, y un techo de 74,42% en Ullum. Este triunfo se da en un contexto en donde las fuerzas políticas tienen cerca las elecciones del 11 de agosto, fecha en las cuales se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.


Marcelo Orrego y Susana Laciar, del «Frente con Vos», fueron la fórmula más elegida en Santa Lucía con el 56,68%. Aunque quedó segunda en varios departamentos, la diferencia más ajustada se vio en 9 de Julio, Rivadavia y Capital. Mientras que Martín Turcumán y Conrado Suárez, del Frente Primero San Juan, quedaron como segunda fuerza elegida en Angaco, con el 27,41 %, y Valle Fértil con 17,97 %.


Los resultados, según Correo Argentino, reflejaron que Sergio Uñac ganó las elecciones con un 55,84 % de los votos totales. De esta manera, dejó en segundo puesto a Marcelo Orrego que tuvo un porcentaje de 33,87 %. Por último, como tercera fuerza de la provincia, quedó el Frente San Juan Primero, con Martín Turcumán, quien juntó tan solo el 3,98 % de los electores habilitados.


Uñac, en sus primeras palabras agradeció a los sanjuaninos, y destacó que la «jornada ha marcado que en San Juan hay un profundo respeto por la democracia, ha habido una importante participación también, creo que el 75% del padrón electoral se ha expresado. El resultado ha marcado que no ha habido ganadores ni perdedores, porque pasadas las elecciones y antes de las mismas ha sido de la misma manera, hemos trabajado codo a codo para construir la provincia que nos merecemos».


«Los sanjuaninos han ratificado el modelo San Juan que llevamos a cabo desde hace tres años y medio en la provincia, que tiene un correlato anterior de doce años, donde ha habido políticas de Estado y discusiones profundas que han permitido que San Juan pueda en este caso ratificar este modelo», destacó Uñac.


«Estamos muy contentos por el triunfo, nosotros hemos puesto a consideración la gestión de Sergio Uñac y la ciudadanía lo ratificó, y tiene que ver con un presupuesto equilibrado, que promueve la inversión privada para dar empleo, con mucho diálogo y consenso. El año pasado logramos que se apruebe la ley de coparticipación», dijo Roberto Gattoni, vicegobernador electo de San Juan.


«Sergio Uñac es el presidente del Partido justicialista y trabajamos dentro de ese espacio, lo que propiciamos son acuerdos. Hay que pensar en hacer cosas diferentes para que las cosas cambien, Argentina no crece, no tiene resuelta la inflación», comentó acerca de su metodología de trabajo y sobre la situación de recesión económica que vive la gente que en el país.