Connect with us

Hi, what are you looking for?

El INDEC preocupa con sus números acerca del ISAC.

El País

Las cifras de la construcción interanual

El INDEC preocupa con sus números acerca del ISAC.

En medio de distintas cifras negativas brindadas por organismos como el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el cual manifestó una baja de la industria de un 8,8 % en comparación interanual sobre abril, y donde la ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), describió que la producción registró una baja de 35,3 % con relación del cuarto mes del año con respecto al igual período de 2018. El INDEC informó sobre los «Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción».


En este contexto, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), marcó un decrecimiento de un 7,5 % teniendo en cuenta abril del año anterior. Así, la serie original con estacionalidad registra una baja en su nivel de 2,6% respecto al mes anterior, y en caso del acumulado de los primeros cuatro meses del año, el índice de serie original presentó una caída del 10,3 % respecto a igual período de 2018.


Haciendo referencia a los insumos para el proceso de construcción, la institución nacional detalló que si se realiza una comparación con marzo de este año, se pueden visualizar «bajas de 27,2 % en pisos y revestimientos cerámicos, 22,5 % en artículos sanitarios de cerámica, 16,8 % en cales, 16,3 % en mosaicos graníticos y calcáreos, 15,4% en placas de yeso, 15,2 % en ladrillos huecos, 8,4 % en asfalto, 7,7 % en pinturas para construcción, 6,7 % en hierro redondo y aceros para la construcción y 6,0 % en cemento portland».


Sin embargo, no todas las cifras son de resultado negativo, ya que se observan subas de 9,4% en yeso, 4,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 3,4% en hormigón elaborado. Y, además, el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.


Por otro lado, con respecto a los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción reflejó que, en marzo de 2019, subió 1,7 % con relación al mes anterior. Y, comparando con el mismo mes del año pasado, el dato de marzo registró una disminución de 0,7 %. En el acumulado enero-marzo 2019, este indicador presentó una baja de 1,1 % con respecto al mismo período del año anterior.


Pensando en el futuro de la actividad, el INDEC informa que el «54 % de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40 % estimó que no cambiará y 6 %, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (33,7 %), a los atrasos en la cadena de pagos (19,0 %), y a la inestabilidad de los precios (18,8 %) entre otras causas».


Siguiendo esta línea, la institución muestra que «entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 57,1 % opinó que el nivel de la actividad cree que disminuirá durante el período mayo 2019-julio 2019, 38,1 % no cambiará y 4,8 %, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,0 %), a los atrasos en la cadena de pagos (20,1 %) y a la inestabilidad de los precios (19,9 %), entre otras razones».