Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Liotti comentó el proceso electoral

La situación de incertidumbre por Massa a contrarreloj.

En un contexto donde las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el 11 de agosto y donde ayer tuvieron lugar cinco elecciones a lo largo del país. Jorge Liotti, editor y jede del sector de política del diario La Nación, comentó sobre el panorama electoral de la Argentina en el programa «Volviendo a casa».


«El mapa general de los últimos días marca que hay un enorme estado de confusión en el espacio intermedio, por el corrimiento de Massa al kirchnerismo», dijo en base de la columna que publicó con el título “Massa acelera una hiperpolarización que desafía la estrategia de Macri”».


«Hoy, Massa está entre acordar o no acordar, pero está caída la negociación con Cambiemos, Lavagna está debilitado y Urtubey muy solitario. Entonces, esto reconfigura el escenario electoral», comentó haciendo alusión al espacio político del Alternativa Federal que evalúa como armar las fórmulas para presentarse en las elecciones.


«En la PASO y en la general del 27 de octubre, el sector intermedio estaría limitado, y fortalecido los dos extremos. En este contexto, vuelve a haber una presión sobre la estrategia de Macri para tratar de acordar con un sector del peronismo, para fortalecerse de entrada. Mauricio Macri sacó 24 puntos en la PASO, 10 puntos más en la general, y termina sacando en el ballotage. Hoy la PASO y la primera vuelta son muy decisivas», aclaró.


«Creo que Morales está diciendo esto, atención con hacer una apuesta gradualista, que puede no ser exitoso en este caso, sobre todo porque la elección en la provincia de Buenos Aires es muy complicada. Si Massa acuerda con el kirchnerismo, el oficialismo va a tener que no sólo de aglutinar fuertemente al radicalismo, sino hacer alguna señal concreta con lo que quede del peronismo, con Urtubey y Pichetto», dijo.


Además, el jefe de sector expresó que es «un nuevo fracaso del peronismo racional. El espectáculo más triste es ver que algunos referentes peronistas que apostaron a construir una alternativa, y hoy terminan a la sombra de Cristina Kirchner. Hay una responsabilidad importante del peronismo y la responsabilidad es del oficialismo».


Por último, «sólo un porcentaje está dispuesto a votar a Macri virtuosamente; una proporción más grande está resignadamente dispuesto a votarlo, porque sabe que enfrente está la figura de Cristina. Había un sector del peronismo liderado por Pichetto con una postura constructiva, bloques minoritarios, el Frente Renovador en su momento, para regenerar una alternativa al regreso al kirchnerismo, y esto se ha frustrado», declaró.