Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La situación de la energía nacional

El INDEC reveló las expectativas para el próximo trimestre.

En Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió un informe que detalla la situación que tiene que ver con el indicador sintético de energía (ISE), con la autogeneración y la cogeneración de energía eléctrica, y, por último, el documento trató la coyuntura de los biocombustibles, además de las expectativas del sector.


De esta manera, el INDEC informa que la ISE presenta el desempeño del sector energético a partir de la evolución de la generación neta de energía eléctrica, el gas entregado neto de centrales eléctricas y un conjunto de derivados del petróleo. Los números muestran que en el primer trimestre de este año se registró una baja del 3,2 % con respecto al mismo período del año anterior.


De la misma manera, respecto al trimestre anterior, la serie original con estacionalidad demostró una reducción en su nivel de un 2,7 %, mientras que en enero, febrero y marzo el índice de la serie desestacionalizada presentó un crecimiento de 1,6 % comparado con el trimestre anterior, manteniendo una tendencia positiva de 0,4 %.


Es este mismo período estudiado por el Instituto, la autogeneración y cogeneración de energía eléctrica releva establecimientos en las actividades de explotación de minas, canteras y de la industria manufacturera. Así, se analiza poniendo el foco sobre el mercado eléctrico mayorista (MEM) y para autoconsumo.


En este sentido, se reconoció un aumento del 11,5 %. Esto, según destacan desde el INDEC, se debe a que la energía despachada al MEM registró un aumento de 34,9% y la destinada para autoconsumo observó un alza de 5,5%, en comparación con igual período del año anterior.


En cuanto a biocombustibles, expone datos sobre la producción, despachos al mercado interno y exportación de biodiésel y bioetanol. De esta manera, se registró en el primer trimestre de este año, una disminución del 35,2 %, las exportaciones en toneladas registran una caída de 81,2% y los despachos al mercado interno muestran un descenso de 1,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.


En este contexto, para el segundo trimestre, se espera que en el sector petrolero, el 85,7 % de las firmas prevean realizar inversiones, mientras que el 14,3 % pareciera que negarse a hacerlo. Así, «en los tres sectores las inversiones se destinarán a mejorar la calidad del producto o servicio, aumentar la producción o ampliar el servicio e incorporar o renovar tecnología vinculada a la mejora del proceso productivo o distribución», completó el INDEC.