Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Milei explica qué puede pasar con la economía de la Argentina

El economista liberal analiza el espacio entre la política y la economía.

En un momento donde se conocieron las cifras de la pérdida del poder adquisitivo del dinero revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las fórmulas de campaña se oficializaron, esto permite sacar de la incertidumbre política al país en cuanto al futuro de las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto.

En este contexto, Javier Milei, economista y asesor, de ideología liberal comentó que «Argentina no merece tener Banco Central debido a que la mayoría que egresa de la Facultad de Ciencias Económicas creen que la inflación no tiene nada que ver con la emisión monetaria», haciendo alusión a su deseo de eliminar la institución, ya que pregona que «es en todo momento y lugar un fenómeno monetario».

«No es que los precios suben, pierde valor el peso argentino. Es una verdad a medias que no se emite, pero están las Leliq, que es emisión monetaria futura y estas vienen creciendo al 3,5 % mensual, por eso no se puede bajar la inflación menos del 40 %», dijo el economista conceptualizando y analizando el verdadero sentido del fenómeno que afecta hace «80 años» al país, como reconoce Milei.

En este sentido, en la actualidad política, el autor del libro «Libertad, libertad, libertad», expresó que «el único candidato que sabe qué hacer y cómo hacerlo es José Luis Espert». En cuanto a los rumores de ruptura de relación que se encuentra en las redes sociales, el economista decidió aclarar, «sigo siendo amigo de Espert, es una persona honesta, inteligente y excelente profesional. Que no adhiera a su armado político, es otra cosa. Es un liberal clásico y yo soy un liberal libertario».

También, analizó que la estrategia que perseguía Durán Barba y Marcos Peña, tenía que ser mujer y amarilla, pero, terminó siendo peronista y justicialista, Miguel Ángel Pichetto. Para los mercados «fue una brutal derrota de Marcos Peña, significa que si el oficialismo fuera reelecto, y Marcos Peña fuera corrido de la escena, hay chances de ir a un escenario de equilibrio económico», aceptó.

«No hay atraso cambiario, el desastre del 28 de diciembre de 2017 hizo caer la demanda de dinero, el dólar subió 120 %, inflación», aclaró frente al escenario del «avance que tuvo Marcos Peña» sobre el Banco central, en donde, comenzó a «controlar» un ente que debe actuar de manera independiente a las necesidades del Gobierno nacional de turno.

En este sentido, Milei aclaró que, para él, el jefe de gabinete debería ser Rogelio Frigerio, ya que «consiguió la unión de un frente con mas posibilidades de gobernabilidad con la inclusión de Pichetto como precandidato a la vicepresidencia de Mauricio Macri», comentó en el programa de televisión «Intratables», en el canal América. Por otro lado, dijo que «si vuelve Cristina Fernández de Kirchner al poder, se derrumba la demanda de dinero y tendríamos una híper-inflación».