Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dólar
Dólar

El País

Los precios mayoristas

Los índices y las explicaciones de los precios mayoristas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) detalló un informe sobre el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM). Este detalló una suba del 4,9% en el mes de mayo de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento, según lo indica el documento publicado en la página oficial, se explica por la suba del 5% en los productos de origen nacional y de 4,1% en los productos provenientes del exterior.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período, lo cual, explicada por el INDEC, se debe a la suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los bienes importados. De esta manera, se registró un 5,3% en el mismo período, «como consecuencia de la suba de 8,1% en los productos primarios y de 4,0% en los productos manufacturados y energía eléctrica».

En cuanto a este informe, Fausto Spotorno, Economista y director del centro de estudios económicos de OJF comentó que «en general los precios mayoristas están más vinculados al dolar que los minoristas; mide petróleo, productos agropecuarios, alimentos y bebidas, pero mayoristas; el precio mayorista no es el que vende el mayorista, es a la puerta la fábrica».

También, destacó que «esto te da una idea de por qué la actividad económica argentina tiene problemas; si los precios mayoristas están por encima de los precios minoristas, es que los costos del productor han crecido más de lo que él ha podido trasladar al mercado minorista».

El profesional aseguró que «son productos a granel muy vinculados a la exportación, porque, así como está puede se puede vender en una fábrica argentina o ponerlo en un barco y venderlo en Brasil o Chile. Entonces, vemos que se refiere a un precio de insumo que refleja los problemas económicos del país».

Para terminar, el economista se refirió a la desaceleración del IPC y que impactó en el IPIM, «los mayoristas van a empujar un poco el precio de los minoristas, pero hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, el IPIM está muy atado a cómo reaccione el dólar mientras que por otra parte, la suba del petróleo también genera un impacto en este índice que hace que haya subido pero que no lo traslade a los precios minoristas».

De acuerdo con los índices, Daniel Artana, economista expresó que con la devaluación promedio del tipo de cambio, el cual estuvo por encima del 4%, los precios que tienen que ver con los mayoristas eran natural que iba a dar alto. «Tenemos contratos indexados, algunos contratos salariales. La inflación no va a aterrizar en niveles muy bajos en los próximos meses y no va a haber una inflación anual del 5% nada más que porque dejamos de emitir», aclaró.