Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Caída en la producción y consumo de zapatos

Un informe de IES estima el resultado de la crisis.

En un momento donde según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió que «si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando», teniendo en cuenta la disminución de un 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril.


En este contexto la industria del calzado registró una caída en su nivel de producción del 11,4% en un año, en la cual se produjeron 31 millones de pares, mientras que en el mismo período de 2018 la cifra ascendía a 35 millones. Así, el consumo aparente de calzados tuvo una baja del 17,2% interanual durante el primer cuatrimestre de 2019.


En este sentido, se estima que las exportaciones durante los primeros cuatro meses de este año experimentaron un descenso de un 21%, con un total de ventas registradas que asciende a los 4 millones de dólares, sin embargo, si se tienen en cuenta las cantidades, la merma es de un 13,2%.


Además, poniendo el foco en el valor de las importaciones, se alcanzó un monto de 136 millones de dólares, es decir, un 41,4% por debajo a lo registrado durante el primer cuatrimestre de 2018, cuando los valores ascendían a 232 millones. De esta manera, en las cantidades de compras al exterior bajó un 37,6% con 7,6 millones de pares de calzados importados.


«Enfrenta un contexto desfavorable, con un consumo interno que continuará sufriendo el impacto de la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, al menos durante el primer semestre», comentó Alejandro Ovando, director de la consultoría IES, sobre la situación que enfrenta el sector en la Argentina.


Por otro lado, el informe posicionó a Brasil como el principal proveedor de Argentina. En este sector, con 43,4 millones representa una participación de 31,9% para el país, mientras que Vietnam cuenta con un negocio de 33,8 millones de dólares, lo cual demuestra un 24,9% de la participación.


En lo que respecta a las exportaciones, Chile se coloca como el primer mercado argentino de calzado, representando el 49% del total, por lo que Uruguay se encuentra en segundo lugar con un 40,5%. Además, lo siguen muy por detrás España y Brasil con porcentajes menores del 2,2% y 2% respectivamente.