Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Superávit primario en mayo

El IARAF realizó un informe sobre la situación fiscal.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un informe en el cual se determinó que la «ejecución de mayo mostró superávit primario que nos deja a las puertas del cumplimiento de la meta fiscal semestral», lo cual es necesario por el Estado argentino para poder cumplir con la devolución de los recursos brindados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el ministerio de Hacienda difundió datos acerca de la ejecución presupuestaria. Este detalló que en mayo el Resultado Primario tuvo un resultado positivo, igual a $25.794 millones, aunque, haciendo referencia al Resultado Fiscal, en ente registró un saldo negativo de $38.634 millones fruto de un crecimiento de los Intereses de Deuda en torno al 231%.

Según informa el documento del IARAF, los recursos totales del país tuvieron un crecimiento en mayo de un 53% con respecto a su par del año pasado, mientras que el gasto primario presentó un avance de un 35,5%. A su vez, en moneda constante, «se tiene una caída de ambos componentes del Esquema Ahorro Inversión: -2,8% y -13,9%, para ingresos y erogaciones primarias, respectivamente, en términos reales».

Por otro lado, dentro de los recursos nacionales, se estudia que hubo un incremento interanual de los recursos tributarios el cual se acerca a la cifra de 55,2%, «lo que se traduce en una contracción real en torno al 1,4%», documentó la Institución. En esta línea, el único tributo nacional que logró superar la tasa de crecimiento de los precios en el mes de mayo fue Derechos de Exportación, que crecieron un 186,8% real con respecto a mayo del 2018.

«En lo que respecta a los componentes de Gasto Primario, solo las Transferencias Corrientes a Provincias lograron sortear la tasa de crecimiento de los precios y crecer en términos reales. Las Transferencias Corrientes a Provincias bajo el concepto de Desarrollo Social crecieron un 324,5% en términos reales en el quinto mes del año», detalló el IARAF.

A pesar de esto, los demás componentes del gasto primario registraron una baja en términos reales. En mayo los subsidios económicos fueron los que más retrocedieron, en un 30,1%. Por otro lado, los que respectan a la energía cayeron en moneda constante en un 22,1% comparando con el mismo período del año pasado.

La tendencia se mantiene y solo las Transferencias Corrientes a Provincias lograron crecer. Éstas experimentaron un crecimiento en torno al 6% con respecto al acumulado entre enero y mayo del año 2018. «El resto evidenciaron una tasa de crecimiento por debajo del avance de los precios. El Gasto de Capital (-20,6%) lideró la caída real en el acumulado al quinto mes del año, y le siguieron el Gasto de Funcionamiento (-14,6%) y las Prestaciones Sociales (-12,2%)», determinó la organización.