Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La economía ensaya una reactivación», dijo Boggiano

El economista analizó sobre las estimaciones económicas del INDEC.

En un contexto determinado por el cierre de listas para la competencia de las Primarias, el oficialismo ve de cerca a los informes lanzados por el INDEC. Esta vez, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos generó un documento donde se detalla la situación de la actividad económica de la Argentina en abril.


En este sentido, se muestra que la actividad cayó por duodécima oportunidad consecutiva, según estudios hechos mediante el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). La Institución redacta que la caída significó un 1,3% interanual, teniendo en cuenta en mismo período, pero del año anterior.


Por otro lado, también se estimó que, haciendo alusión a una variación mensual, el saldo fue positivo, con un número de 0,8% en comparación con marzo de 2019. Según estos datos, se podría decir que las cifras reflejan una expansión de la economía, ya que es la mayor suba desde octubre de 2018.


Al visualizar las mediciones interanuales, a su vez, se puede destacar el impacto generado por el sector agropecuario, lo cual demuestra un crecimiento del 40,2% al haber enfrentado el año anterior a una sequía que tuvo una directa injerencia en la situación económica del país. Esto se vio confirmado con los números del Producto Bruto Interno (PBI) difundido la semana pasada, el cual tuvo una caída del 5,9% en el primer trimestre del 2019.


«Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en abril de 2019 son “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva», estableció el INDEC.


«La economía ensaya una reactivación debido a que las tasas están bajando, a pesar de que todavía estén altas. El Gobierno con esto llegaría con chances, lo que sería un milagro, luego de 3 años de recesión», estableció Miguel Boggiano, economista y asesor económico en el canal América TV, en el programa de Intratables.


Además, el economista añadió que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) no seguirá dando dólares para sostener el tipo de cambio. Las tasas altas seguirán dependiendo de lo que pase con el dólar». Esto se basó en el dinero que sería destinado por parte del Gobierno para frenar una posible corrida cambiaria, a pesar de que por el momento, se mantiene en baja.