Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

CAME se expresa en favor del acuerdo Mercosur–UE, Fernández y Solanas lo rechazan

Los políticos hablan por las pymes y terminan diciendo cosas en contra de ellas.

«El Mercosur logró hoy concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia», así lo reflejaron fuentes oficiales sobre el suceso que se volvió central ayer, luego de los mensajes que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, envió al presidente Mauricio Macri.


En este contexto, el precandidato por el espacio político «Frente de Todos», Alberto Fernández, demostró su mirada sobre el acuerdo: «No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos», expresó en sus redes sociales.


En cambio, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, comentó: «El Mercosur, con este nuevo impulso, debe focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, que sin ninguna duda deben ser las protagonistas porque somos los principales productores de materia prima para alimentos del mundo».


De la misma manera que Fernández, «Pino» Solanas escribió en sus redes que «el Acuerdo Mercosur-Unión Europea significa mayor reprimarización de la economía y un ataque desleal a la industria nacional. No puede ser que Macri en su ocaso siga entregándonos. Para nuestro país el impacto generado podría ser devastador ante la fragilidad actual. Lo rechazaremos en el Congreso».


«Este tipo de acuerdos se está rediscutiendo en el mundo. Es un día negro para los intereses nacionales», añadió el Senador nacional. Mientras que el economista Miguel Boggiano respondió: «Solanas haciendo una vez más gala de su ignorancia. Da vergüenza, señor. Si fuera por usted copiaríamos a Venezuela y Cuba. Sin dudas, uno de los políticos más incapaces de la Argentina».


Además, desde la organización que representa a las pymes, cámaras y federaciones de todo el país se redactó: «Desde CAME entendemos que todo acuerdo de este tipo genera temores de amenazas y también oportunidades. Nuestras mayores amenazas están dadas por el ‘costo argentino’, la estructura impositiva, la financiera, la logística, etcétera».


También, la organización reconoció «que en la medida que se vaya normalizando, acorde con el resto de los países desarrollados, se permitirá aprovechar las oportunidades que este tipo de acuerdo brindan y reducir las amenazas. Para ello, nación, provincias, municipios, sindicatos y empresarios tenemos que trabajar en pos de la reducción de nuestras cargas y barreras internas».