Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Consecuencias políticas del acuerdo

El politólogo realizó un análisis sobre la actualidad.

«El Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia», así retrató el Gobierno el momento histórico, después de más de 20 años de negociaciones para pactar un «libre comercio» entre ambos bloques económicos.


En este contexto, Andrés Malamud, analista político, expresó su análisis sobre el acuerdo en cuanto a beneficios y las posibles consecuencias para el Gobierno, pensando en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, donde «Juntos por el Cambio» irá por la reelección.


«En términos de países, con este acuerdo todos pueden llegar a ganar, todavía no se sabe lo que se firmó. En principio ganan todos porque el comercio va y viene. La cuestión es que el comercio no es solamente libre, tiene que ser también justo, eso depende de las reglas. Eso es lo que tenemos que ver cuando lo hagan público», expresó sobre el documento celebrado por el oficialismo y muchos economistas.


«El 70% de los argentinos que se identifica con Cambiemos está a favor de la globalización y la apertura comercial. Solo el 20% de los que se dicen kirchneristas está a favor de la globalización y la apertura comercial. Si hay algo que distingue a unos y otros es cómo ven al mundo. Unos lo ven abierto y como oportunidad y otros lo ven mejor cerrado porque es una amenaza, los kirchneristas», analizó respecto de las ideologías de cada bloque político.


«Los autos que se producen en el MERCOSUR no pueden circular en los países desarrollados. Si no hacen autos de calidad no van a poder venderse. Nosotros sabemos que América Latina es periférica», comentó acerca de los problemas que se podrían tener en esta parte del acuerdo, por las malas condiciones establecidas para el funcionamiento de las empresas que solo sobreviven por el peso de los gravámenes y tasas que cobra el Estado argentino.


Martín Tetaz formó, a su vez, parte de la charla y publicó en su cuenta de Twitter respecto a lo mencionado. «Si promovés el comercio con China y la India estás loco, porque te pasan por arriba pagando menores salarios e impuestos. Si promovés el comercio con Europa, estás loco, porque te pasan por arriba pagando mayores salarios e impuestos», determinó.


Respecto a una posible sensación de que al presidente Macri no se le reconoce liderazgo populista entre las masas, pero sí liderazgo internacional, Malamud especificó que “la primera razón es porque él, evidentemente, tiene una capacidad de liderazgo que muchos subestimamos. Tiene algunas convicciones claras que son el retorno de Argentina al mundo”.


Además, terminó aludiendo a que en «un segundo elemento, no se puede desechar el componente de clase. Macri pertenece a una clase social alta y cosmopolita que se siente bien cuando está entre ellos. Él es oído, considerado, porque es uno de ellos. Macri consiguió lo que quería calmando a Francia con poco y entregando a Brasil».