Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El INDEC reveló datos de la construcción

El instituto dio a conocer la situación del ISAC.

En un poco más de un mes, el 11 de agosto, se tendrá que votar para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales representarán un panorama general de la intención de voto que presenta el oficialismo, protagonizado por el frente político «Juntos por el Cambio» de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer un informe acerca de la situación actual de la actividad de construcción en el país. Esto es de suma importancia para el sector político, ya que puede representar un motivador positivo o negativo según cómo se interpreten los resultados a la hora de ejercer el voto en el cuarto oscuro.

Además, en los cinco meses transcurridos de este año, el índice mostró que la serie original tiene presente una baja del 8,9% teniendo en cuenta el mismo período del año anterior. En este sentido, «en mayo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior y el de serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior», según se redacta en ela informe.

Poniendo el foco en los datos de consumo de los materiales que se destinan a la construcción, se puede analizar a partir del INDEC que las caídas en lo referido al asfalto fueron del 42,3%, del 25,3% en placas de yeso y 22,8% en artículos sanitarios de cerámica. Sin embargo, estos aspectos no fueron los únicos que representaron números negativos en este período.

«Si se analizan las variaciones del acumulado durante los cinco primeros meses del año en su conjunto, en relación con el mismo período del año anterior, se observan bajas de 27,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,8% en asfalto; 23,7% en artículos sanitarios de cerámica; 16,9% en ladrillos huecos; 14,9% en placas de yeso; 12,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,7% en cales; 6,9% en cemento portland y en pinturas para construcción», estipuló la organización.

Por su parte, Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, comentó que «en los últimos tres o cuatro meses, la actividad paró de caer, aunque muy tibiamente». A su vez, reconoció que en los meses siguientes habrá una mayor demanda en estos aspectos, respetando el comentario revelado por el Gobierno Nacional, el cual, pronostica una mayor cantidad de consumo, por los avances en la desaceleración de la inflación.

Según los pronósticos realizados por el economista José Luis Espert, precandidato presidencial por el frente «Despertar», la mirada sobre los índices dependen de la comparación realizada. Ya que, si uno se posa en un mes de este año respecto al año pasado, «todos los números van a dar mal». Pero, por otro lado, si uno tiene en cuenta las variaciones producidas mes a mes, los datos muestran una desaceleración de la caída, y hasta crecimiento que podría continuar.