Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«En el sector aéreo estamos en el mejor momento de nuestra historia», dijo Dietrich

El funcionario brindó detalles sobre la situación de la aviación.

En un momento donde se ven con buenos ojos a las empresas encargadas de realizar vuelos para unir a las provincias de manera directa y con un bajo costo que posibilita a los usuarios el mayor consumo posible a la hora de realizar alguna visita hacia otra región del país, Guillermo Dietrich, ministro de transporte de la Nación habló sobre esto en el programa de «Lanata sin filtro».

«En el sector aéreo estamos en el mejor momento de nuestra historia. En el mes de junio volaron en avión en Argentina 82% más de pasajeros que los que volaron en junio de 2015», aseguró Dietrich tras la noticia de un nuevo paro de pilotos y tripulantes para LATAM, Aerolíneas Argentinas y Andes que dejan a cinco mil pasajeros varados en Aeroparque y Ezeiza.

«Hoy cuando pasaba esto, Norwegian volaba, Jetsmart volaba, Flybondi volaba, Austral también volaba. Solo no volaban Aerolíneas y LATAM», informó respecto de las empresas low cost que brindan servicio aéreo llevando a pasajeros por el país, y en algunos casos, sin pasar por la capital del país. Y, comentó acerca de que aquellas empresas no tienen miedo a la competencia para tener una mejor calidad y un bajo costo.

«Biró lo que querría, al igual que muchos de estos sindicalistas, es que Norwegian no vuele más, que Flybondi no vuele más y que Jetsmart no vuele más porque estas empresas nuevas y la gente que trabaja ahí dijo yo no quiero estar más en estos sindicatos», reveló teniendo en cuenta las acciones por parte de Pablo Biró, el sindicalista kirchnerista que fue uno de los impulsores de la medida de fuerza, lanzando nuevas amenazas para el sector.

«Estos sistemas se construyen con el miedo. El sindicato de APLA cuando hicieron un paro con el kirchnerismo y hubo un grupo de valientes que los desoyeron después hizo una alianza con el Gobierno y los echaron a todos de Aerolíneas. Ese miedo sigue latente y mi mensaje el mensaje del gobierno y del presidente es que no les tengan miedo porque va a haber un gobierno defendiéndolos», añadió el ministro contando la situación que es aprovechada por el sector K para controlar a los trabajadores aéreos.

 Además, Dietrich informó que «ya hay un grupo de pilotos de LATAM que le han mandado una nota a Biró y al sindicato de APLA que no se metan más en los temas de LATAM porque el mismo daño que vienen generando en Aerolíneas lo están generando en LATAM». Por otro lado, el encargado del transporte en la nación confirmó que desde el Gobierno se quiere seguir trabajando con la compañía y que se busca el crecimiento constante.

«La solución es seguir yendo para adelante y no volver para atrás», dijo teniendo en la cabeza a las elecciones. «En este proceso de que salgamos para adelante, que nos volvamos un país normal en el cual la gente pueda tomarse un avión y elegir qué compañía volar», aludió a la falta de competencia en el país, e informó que Aerolíneas Argentinas mueve el 40% más de pasajeros que en el 2015, pero que una de las razones por las cuales «seguimos teniendo subsidios es por personajes como Biró y su resistencia a tener una aerolínea que sea más competitiva», finalizó el ministro.

Por otro lado, Manuel Adorni, economista, expresó su opinión sobre una solución para la empresa de aviación estatal. «A la empresa no hay que privatizarla. Esto daría lugar a que en el futuro un gobierno populista la pueda volver a estatizar. Directamente habría que cerrarla y vender sus activos, o mejor aún: regalársela a los gremios y que se hagan cargo de todo. Saludos».