Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Etchevehere le contestó a Kicillof

El secretario de Agroindustria atacó a los dichos del exministro de Economía.

Dentro de un marco de campaña política para poder llegar a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con chances para lograr la elección en el 11 de agosto; desde el oficialismo, protagonizado por el sector político «Juntos por el Cambio», y desde la oposición del «Frente de Todos», se debaten temas de actualidad y del pasado.

En este contexto de constantes temas a discutir y empleando datos para culpar a otros sobre los malos manejos de los recursos públicos, el exministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a la gestión actual, mientras que el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, aseguró que «el Gobierno anterior no logró hacer un acuerdo con nadie, salvo con Irán y Angola, que perjudicaron al país».

Kicillof había comentado: «¿Qué están festejando en la Rosada? Solamente hacen campaña con esto. Va a ser una tragedia, en especial para la provincia de Buenos Aires. Lo rechazaron en Francia, lo rechazan en Irlanda y ellos son los beneficiarios del acuerdo», había asegurado después de acceder a las continúas quejas de esas naciones por el valor de los productos cosechados en las tierras de agricultores, comparando con el poderío del Mercosur en este aspecto.

«Durante su Gobierno, la Argentina perdió 12 millones de cabezas de ganado, y por culpa de Néstor Kirchner, Guillermo Moreno y Axel Kicillof, entre otros, cerraron las exportaciones de carne en marzo de 2006. De la mano de eso cerraron frigoríficos», dijo Etchevehere, adjudicando el problema del sector ganadero al espacio que fue conducido primero por Néstor Kirchner, y luego, por ocho años más, por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

También, Etchevehere añadió que esta administración logró «un acuerdo por 99.000 toneladas de la actual Cuota Hilton, y esa es la principal noticia de lo que es el acceso de nuestra carne a Europa, logramos una reducción del 20% al 0% del arancel, que eso significa un beneficio para la Argentina de 70 millones de dólares». Esto se añade al dato que permite una mayor previsivilidad de mejoría en el aspecto financiero, ya que, según el Gobierno, los mercados accionan positivamente a este tipo de asociaciones.

«Coincidimos en que el acuerdo histórico que cerramos con la Unión Europea va a producir un impacto sin precedentes en las economías regionales», admitió, haciendo un contraste en donde el país quedó en un duodécimo lugar, mientras la Argentina era dueño del tercer puesto a nivel mundial anteriormente. A su vez, respeta los cambios estructurales y funcionales que plantea el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en un informe presentado por su página oficial.

«Nuestro país se está convirtiendo en el supermercado del mundo, y con el trabajo de los docentes podemos dar las mejores herramientas para seguir mejorando juntos el futuro de miles y miles de argentinos», agregó, teniendo en cuenta el acuerdo que nuclea el 30% del Producto Bruto Interno mundial y las posibilidades de mejora de ventas a la cual podría tener acceso el Mercosur y la Argentina.