«Es probable que no haya segunda vuelta», dijo Novaro

«Es probable que no haya segunda vuelta», dijo Novaro

Después de haber oficializado el comienzo de las campañas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto siguiendo el cronograma estipulado, el cual continuará hasta el 9 de agosto, el sociólogo Marcos Novaro dio su mirada en el programa «Cada mañana» en el espacio de radio Mitre. «Ayer apareció la idea de que Cristina Kirchner y el presidente Macri apuestan a polarizar y creen que pueden definir la elección en primera vuelta», comentó su conductor, Marcelo Longobardi.

Respecto a esto, Novaro analizó que esto puede darse, ya que «los dos están en las proyecciones para las PASO cerca de 40 puntos porcentuales». Además, reconoció que es probable que en las PASO haya un 80% de los votos alineados con los dos. «Lo que se trata de ver es si alguno de los dos llega a 45 en la primera vuelta», determinó sobre las distintas posibilidades de las primarias en la Argentina.

Según esto, expresó en un marco donde los Fernández se encuentran en primera opción, que «el temor del gobierno es que si se aceleran los tiempos se le hace más fácil a ellos que a nosotros llegar a 45. Es probable que los demás distritos acompañen. Si en la provincia se polariza el 90% de los votos, cuánto tiene que no polarizarse en el resto de los distritos para que los números no alcancen para que llegue al 45% uno de los dos».

También recalcó que «no es imposible, sobre todo si el esfuerzo por polarizar se concentra en la provincia de Buenos Aires. Ahí es una batalla a todo o nada en octubre, donde se puede polarizar totalmente el 40% del electorado del país», comentó el sociólogo, haciendo referencia al intento de las fuerzas representadas por fuera de la grieta, en la que aparecen espacios como el de «Consenso Federal 2030», «Despertar» y «Nos», entre otros.

También, cuando fue cuestionado por los dichos por parte de la oposición, que habló sobre la posibilidad de que haya un «fraude electoral», dijo que «hay temor al respecto en cualquier elección disputada. Encima, hubo cambios en la empresa del escrutinio, hay discusión sobre la confiabilidad de los programas de software. Ojalá haya una revisión muy exhaustiva de todo el instrumental que se va a utilizar. Sería bueno que el área a cargo de esto se ocupe de aclarar las dudas desde antes», determinó.

«Alberto Fernández dijo que ahora nos parecemos a Venezuela mucho más que antes. La frase no parece estar conectada con la realidad», dijo Longobardi. Por lo que Novaro analizó que «los candidatos tienen su derecho a decir cualquier cosa. Él no puede evitar cierta ambigüedad con Venezuela, dice que es una democracia con problemas de calidad institucional. De alguna manera tiene que compatibilizar con otros tipos que adoran a Venezuela».

Además, añadió sobre la imposibilidad de discutir acerca de la situación del país que fue apoyado por el kirchnerismo en más de una oportunidad. «No puede evitar que la discusión sobre Venezuela se vuelva más interesante. En qué cosas dice que nos seguimos pareciendo a Venezuela, en la inflación. Tiene razón. Parece que para él es más grave eso que siete mil muertos. Potencialmente, la campaña se puede poner interesante a pesar de los protagonistas», finalizó.