Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Martín Tetaz analizó la realidad económica

El analista económico realizó su editorial sobre todo lo que respecta la coyuntura.

En medio de un contexto donde se iniciaron las campañas para las Primarias, abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto, en el mercado electoral se muestran que las personas involucradas en el ámbito de dueños de concesionarios de autos, productores agropecuarios del interior y clientes bancos estiman que, en estos comicios, el frente de Cristina Fernández ganaría por menos de 10 puntos de diferencia con el oficialismo.

 De esta manera, el analista económico Martín Tetaz contextualizó el análisis de sus investigaciones de la coyuntura que afecta a las personas que viven en el país. En un índice de confianza de «UTDT las perspectivas sobre la macroeconomía, ya están en niveles históricamente altos (62% de aprobación), mientras que la evaluación que la gente hace sobre su situación personal estos veinte puntos más abajo (42% de aprobación) y la predisposición al consumo de durables, más fría que una heladera (16%)».

Según Alejandro Catterberg, el responsable del estudio determinó que el salto en las perspectivas de la macro está explicado, por la proximidad de las elecciones, ya que, todos los que piensan que va a ganar el partido de su simpatía, creen que la economía va a estar mejor. Pero, también hay una mejora considerable en las «expectativas macro de corto plazo, que claramente está asociada al dólar, mientras que, aunque la situación personal y la predisposición al consumo mejoraron ligeramente en el último mes, son las dos variables rezagadas».

En este sentido, Tetaz reconoció los índices lanzados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que la economía real «mostró señales de recuperación esta semana», debido a que por segundo mes consecutivo y acumula cuatro meses de subas en 2019, estando un 6% por arriba del peor nivel del año pasado, diciembre. Además, La construcción volvió a crecer en mayo, está 12% mejor que en diciembre y mostró un récord de solicitud de permisos para edificación, que suele adelantar 6 meses el comportamiento de la actividad en el sector.

A su vez, destacó que en cuanto a la construcción tuvo 21.000 trabajos más que en diciembre, ya que no es mucho lo que pueden mejorar las aspiraciones electorales del gobierno representado por el «Juntos por el Cambio», con la fórmula de Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, con una mejora modesta en la ocupación, puesto que, en una elección con 26 millones de votantes, cada punto porcentual son 260.000 personas.

«La única chance del oficialismo es que el ingreso de las cuotas paritarias de los próximos meses coincida con una caída sustancial en la inflación, que pinche las expectativas de precios hacia delante», dijo el analista tomando en cuenta que los datos de las consultoras que miden alta frecuencia indican que junio cerraría con 2,6% de inflación, un número 0,5 puntos porcentuales menor al del mayo, pero que no alcanza para quebrar percepciones.

Para finalizar, reconoce que si, en cambio, «pudiera llegarse a octubre con menos de 2%, habría alguna chance de que las expectativas jueguen a favor del gobierno y el público prefiera no cambiar de caballo, avizorando un panorama mejor. Todo esto, por supuesto, colapsa si el dólar se dispara luego de agosto», comentó sobre las posibilidades de que se logre la reelección y se deje de lado a la oposición del precandidato Alberto Fernández.