Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Si no se entiende por las buenas, lo haremos a través de acción gremial», dijo Palazzo

El dirigente gremial aclaró su objetivo frente a la empresa multinacional Mercado Libre.

La Bancaria, gremio de los trabajadores del sector de servicios financieros, cuenta con una cifra aproximada de 110.000 afiliados. En este sentido, esta cifra podría ser mayor, ya que Sergio Palazzo, el dirigente del sindicato, se encuentra en la búsqueda de sumar a los empleados de fintech, más precisamente, de la empresa que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, la multinacional Mercado Libre, y a los que prestan servicios financieros en supermercados o estaciones de servicios.

«Vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores que ofrecen servicios financieros, ya sea en las fintech, y también en la empresa de Marcos Galperín, que es la más grande. Vamos a reclamar como lo hemos hecho siempre, en el marco de paz y tranquilidad», había determinado el líder del sindicato, además de aclarar que «si no se entiende por las buenas, lo haremos a través de acción gremial, dentro del marco de la ley y la Constitución y a través de la justicia, como lo he hecho en innumerables oportunidades».

Estas declaraciones están dentro del acuerdo paritario que se situó en el 30% y tiene la posibilidad de incrementarse si asciende la inflación, respetando la cláusula firmada. Según Palazzo, «venden y ofrecen productos financieros. Nosotros pedimos que se los encuadre como trabajadores bancarios porque venden y ofrecen productos financieros». Por lo que ejemplificó con lo sucedido con la empresa del Banco Santander que se llamaba Geoban.

«Quiero que se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar adentro de La Bancaria y de nuestro convenio colectivo de trabajo», declaró, destacando que fintech corresponde a una nueva industria financiera, la «financial technology», las cuales llevan a cabo las operaciones mediante la utilización de mecanismos tecnológicos.

La empresa Mercado Libre había presentado anteriormente problemas con el sindicato de camioneros por los empleados en el centro de logística. Así, la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga fue la encargada de sumar a estas personas que trabajaban en el sector. La empresa, que tiene un valor en la bolsa de 30.000 millones de dólares, también había despertado conflictos con los bancos por su plataforma de billetera virtual, Mercado Pago, y la AFIP decidió que comience a pagar el impuesto al cheque.

Por esto, La Bancaria tendría la oportunidad de añadir una cifra aproximada de 6.500 empleados de ML. De esta manera, según relató el gremialista, se afiliarían los productos de la tercerización de numerosas compañías que desarrollan sus operaciones de carácter financiero fuera de sus propios establecimientos. Por otro lado, comentó que «el año pasado había una pelea muy dura por ajustarse a una pauta salarial que era del 15% porque suponían que exceder eso era generar inflación. Lo único que discutían era eso».

«Lo que arreglamos es que el salario bancario conservará el poder adquisitivo durante todo el año. Si la inflación supera el 30%, el salario acompañará», reflejó sobre el acuerdo paritario alcanzado por la Asociación de Bancos (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA). En la misma línea, a los empleados se le pagará un adicional por el día del trabajador bancario. Así, su sueldo inicial ascendió a $48.890.