Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«En lo económico y social, siempre un acuerdo es positivo», dijo Urtubey

El empresario opinó sobre el acuerdo firmado en Bruselas y sobre la actualidad.

En un contexto donde el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey había hablado en el aire en Radio Delta y se había expresado a favor de este convenio entre ambos bloques comerciales, debido a que con sus palabras había resaltado que esta situación implica una agenda comprimida. De esta manera, también había criticado el hecho de la desinformación por parte del Gobierno, debido a la falta comunicación.

Esta vez, en el programa radial «Claro y Sencillo», de la Radio Millenium, expresó que desde «lo geopolítico, económico y social, siempre un acuerdo de este tipo es positivo para los países» que integran el Mercosur y los de la Unión europea. A su vez, aclaró que «es cierto que todavía no tenemos toda la letra chica», lo cual deja espacio para las dudas respecto a las condiciones y mecanismos de negociación que pueden estar estipuladas en el documento.

«Vamos a tener una reunión el día 16 de julio con Danta Sica y toda la junta de la Unión Industrial, seguramente podemos ir profundizando porque hay anexos que todavía se están confeccionando, pero acá lo importante es el marco de la cancha en la cual se va a jugar. Es interesante, amplia el mercado, ahora si nosotros no nos ponemos con determinadas reformas en términos ágiles y competitivos, lo que puede ser una buena noticia va a pasar a ser pesadilla», opinó el dirigente.

Las declaraciones del líder de la Unión Industrial se dieron en un momento donde las diversas confederaciones y cámaras de comercio a lo largo de la Argentina apuntan en lo beneficioso que puede resultar el acuerdo para lograr expandir la cantidad de personas que pueden acceder a los productos de esta parte del mundo, pero saliendo de todo lo bueno que puede significar, Urtubey comentó que «para que esto sea positivo y no sea una pesadilla requiere del Estado y de los distintos sectores, no solo el sector empresarios, de los argentinos en general.

Siguiendo en esa línea, se destacó la excesiva carga impositiva que tienen las industrias y las empresas en general, por lo que el Estado debería desembarazarse del sistema tributario que merma la capacidad competitiva del sector privado. «Hoy tenés las cargas tributarias más pesadas y va acompañado por una gran informalidad, por lo cual el que tributa paga doble», analizó el dirigente del sector.

«Si analizamos qué está pasando en la economía tenés que las variables del tipo de cambio fueron controladas y la inflación baja levemente. Pero eso todavía no tuvo impacto en la economía real. Las proyecciones del FMI son que Argentina va a volver a caer este año cerca de un 2%. Eso tiene que ver con que la reactivación se va a dar muy levemente. Hay que hacer un cambio de paradigma para que sea más fuerte la reactivación», analizó sobre la situación actual del país.

Por último, el empresario se refirió a que en esta coyuntura de espera por las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), lo cual, piensa que tendría que ver con las variables económicas. «No va a ser un dato alejado de los mercados, sin lugar a duda lo que pasa en las PASO va a tener un correlato, pero creo que es importante empezar a ver un programa que no ligue los aspectos políticos con los económicos».