Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Deberías estar devolviendo la plata y presa», dijo Espert

El precandidato fue duro contra distintos protagonistas de la política argentina.

Luego de haber concretado judicialmente la oficialización de las listas superando las complicaciones generadas por Alberto Aseff, dirigente del partido UNIR, que decidió, a última hora, llegar a inscribirse en el oficialismo de Mauricio Macri, para dejar fuera de las elecciones a José Luis Espert, el precandidato por el frente «Despertar», y compañero de fórmula presidencial para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto a Luis Rosales, periodista y analista político comenzó su campaña política.

Al ritmo de la música «Eyes of the Tiger» y con la postura técnica de un boxeador, el economista y profesor de la Universidad del CEMA, Espert, lanzó su campaña en el estadio de Ferro colmado. De esta manera, lanzó críticas a todos los sectores políticos, individualizando enérgicamente a quienes considera como causantes de la «decadencia» nacional. «Vamos a dinamitar el sistema», comenzó su monólogo haciendo alusión a la forma en que se maneja el país desde hace más de «80 años».

«No se podía terminar con nosotros así nomás. Contra la miseria de propios y extraños, que nos quisieron bajar y no pudieron. Hoy estamos más fuertes que antes, para comenzar nuestro camino firme hacia la Casa Rosada. Este año es el año que predominarán las ideas de la libertad y del sentido común», dijo teniendo en cuenta a los problemas que tuvo el precandidato a la hora de inscribir su espacio y frente a los múltiples giros dados por la justicia electoral en las vísperas de cierre de listas.

«A mí en casa me enseñaron algo muy importante, que conecta a la libertad, el esfuerzo para conseguir las cosas, porque si con mérito conseguís las cosas, seguramente vas a terminar amando la libertad», manifestó el economista sobre la enseñanza referida a su padre, quien, según manifiesta el precandidato defiende la meritocracia. Además, expresó: «Nuestra propuesta es simple. El sistema de la Argentina aplica un sistema económico que destruye a los que están dentro del país. Venimos a cambiar eso».

«Los países que más comercian con el mundo son los que más empleos generan», dijo respecto a su idea de libre comercio, la cual fue aprendida desde la Universidad del CEMA, institución educativa que sigue una postura de libertarianismo desde la Universidad de Chicago. En este sentido, Espert detalla que, con la apertura comercial, las empresas invertirían en Argentina y darían empleo a las personas del país, aspecto en que el Gobierno actual tuvo una «materia pendiente», detallando en inflación, actividad industrial, riesgo país, porcentaje de interés, entre otros.

Por otro lado, criticó al sector del «Frente de Todos», lo cual es protagonizado por la fórmula entre Alberto Fernández, precandidato a la presidencia, y la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, precandidata para la vicepresidencia de la nación para las elecciones del 27 de octubre. «No tienen vergüenza. Después de 12 años que te choreaste todo, querés intentar volver. Deberías estar devolviendo la plata y presa. Y a los imbéciles que dicen que soy kirchnerista, les digo que tendrían que estar presos».

También tuvo lugar para la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre quien indicó que estaba cansado de «la defensa de los subversivos y los corruptos». Acerca de esta temática el presidente del espacio «Despertar», finalizó: «Nosotros nos vamos a ocupar de las víctimas del terrorismo. Y nos vamos a ocupar de los militares sin condena, presos hace décadas, y de los que hoy mueren en la cárcel siendo octogenarios. La Argentina nuestra piensa para adelante, basta de venganza».