Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El análisis de la economía y la política de Martín Tetaz

El analista dio su mirada acerca de la economía en la coyuntura de elecciones.

En un contexto en donde la Argentina se debate sobre la coyuntura del dólar, en el país vecino, Brasil, el poder legislativo se encuentra discutiendo las condiciones de un nuevo sistema previsional, «que no solo alarga las edades mínimas (llevándolas gradualmente a 62 años para mujeres y 65 para hombres), al tiempo que levanta el piso de aportes (de 15 a 20 años), sino que linkea la edad jubilatoria a la esperanza de vida (algo bastante razonable) y los años de aportes al porcentaje del beneficio (otra cosa muy lógica)», comentó Martín Tetaz en su editorial.

El periodista y analista económico analizó que el sistema de seguridad social, por su peso relativo, «es el talón de Aquiles de la sostenibilidad de las finanzas públicas». Y, aseguró que «el tema previsional está atado a la cuestión del tipo de cambio real de equilibrio». Esta semana Orlando Ferreres dijo que el dólar de equilibrio hoy es de $54, sugiriendo que el actual valor está atraso y que eventualmente ocurriría una corrección. Por lo que Tetaz comentó que «ese número no es fijo en el tiempo y depende crucialmente tanto del ahorro privado como del público, pero además se ve influido por la percepción de los mercados respecto de la consistencia temporal de los desequilibrios».

En cuanto a este aspecto, el analista aclaró que si el estado ajusta el monto de los componentes solidarios del sistema de seguridad social, a su restricción presupuestaria, evita el déficit, pero si, además lo hace de manera de incorporar el deterioro del bono demográfico en esa ecuación, «genera un superávit hoy para financiar el déficit de mañana, contribuyendo de ese modo a la sostenibilidad intertemporal de sus finanzas, lo cual además desplomaría el riesgo país, bajando el costo del financiamiento externo».

«Todo esto acerca mucho más el 54 de Ferreres al 42 actual. O, dicho de otro modo, lo que la política no pueda resolver, será ajustado eventualmente por otra devaluación», concluyó Tetaz. En este punto, aludió al tema analizando también que si el Estado organiza un buen sistema de ahorro complementario, mucha gente, formal e informal, e incluso los trabajadores que se dedican a las tareas del hogar y el cuidado de la familia, pueden empezar a ahorrar, «lo cual ayudaría a bajar la dependencia del ahorro externo, ayudando a que el balance de pagos se equilibre con un dólar más barato en el largo plazo».

Teniendo en cuenta el valor de la moneda extranjera tan elegida por los argentinos, aludiendo al comentario del analista, el dólar continuó su tendencia a la baja, cediendo 35 centavos más, lo cual sugiere que el mercado está comprando las encuestas que indican que el oficialismo achica las diferencias de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se van a desarrollar en menos de un mes, durante el 11 de agosto. Esta fecha determinaría el movimiento del mercado, y siguiendo la tendencia, el mercado reaccionaría positivamente con el oficialismo a la cabeza.

Según datos de Ferreres, existe un 60% de posibilidad de reelección. Esto Eso no quiere decir que 60% de todos los escenarios económicos posibles y sus implicancias electorales, favorecen al candidato de Cambiemos. Respecto a esto, Tetaz aclaró que «el optimismo de los mercados me preocupa, porque si luego el resultado de las PASO es bueno para el gobierno (una diferencia de 5 o 6 puntos), pero peor al que anticipan los mercados, puede producirse una profecía auto cumplida de mayor estrés cambiario, caída de reservas, deterioro de expectativas macro y peor resultado para el gobierno en octubre, reforzando el circulo vicioso.

Haciendo alusión a las cifras del Riesgo País, el analista comentó que «los bonos están respondiendo a las condiciones externas más favorables, pero también están incorporando parte del optimismo asociado a la mejora del oficialismo en las encuestas», en las que, por ejemplo, en Management and Fit, se estima una victoria de «Juntos por el Cambio». «Esto hace que, si bien celebramos la confianza, tengamos que advertir sobre el potencial rebote en un escenario electoral peor al anticipado» estimó Tetaz.