Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La justicia tiene una deuda enorme», dijo Lospennato

La diputada informó y opinó sobre los «Candidatos prontuariados».

Después de un informe realizado por el periodista Jorge Lanata referido a los candidatos a distintos puestos políticos, los cuales tienen una condena o están procesados, ya sea por abusos a menores, asesinatos en accidentes automovilísticos, y malversación de fondos. En este contexto, la diputada nacional por el exsector Cambiemos, Silvia Lospennato se expresó sobre el tema en el programa de radio Mitre, «Lanata sin filtro», en donde tuvo una entrevista con su conductor.

«Uno espera que los políticos roben, pero no que violen, maten. En el interior en muchos sitios no sucedió la democracia. Hay regiones enteras en las cuales las provincias medievales sigue siendo un poco la regla», contextualizó el asunto el conductor que presentó la investigación de los «Candidatos prontuariados». Además, se puede destacar que el análisis realizado por Lanata fue orientado a que el «interés de la nota es doble, el delito y la gente los vota. Hay decenas de candidatos con causas pendientes, procesados o incluso presos», aclaró.

«En el sistema electoral argentino hoy no existe ninguna prohibición hasta que la condena esté firme. Y en el caso donde además los jueces hayan dictado una accesoria que es la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Las condenas firmes para casos de corrupción pueden llegar a tardar veinte años», dijo la diputada sobre lo que se encuentra redactado en la Constitución respecto a los ítems que pueden inhabilitar a las personas a ser candidatos a puestos de administración.

«Hay una discusión constitucional que vamos a dar el 6 de agosto en la Comisión de Asuntos Constitucionales que tiene dos cuestiones, la primera es a qué tipo de delito se podría imponer esta suspensión temporaria de la posibilidad de ser candidato. Y después con qué nivel de certeza durante el proceso judicial cuando se dispara esta inegibilidad», desarrolló Lospennato sobre los avances que se tendrán en materia de modificaciones de reglas en la justicia electoral, la cual debe hacer cumplir los plazos y las leyes que tienen una directa relación con los procesos democráticos.

«Además del proyecto de ficha limpia que prevé que quienes tengan condena por un delito de corrupción que tenga confirmación de la Cámara, no puede ser candidato, hay una reforma que es obligar a los candidatos a presentar una declaración jurada de todos los procesos judiciales pendientes», aludió la diputada a los proyectos que serían desarrollados para poder solucionar estos problemas en donde los políticos, una vez electos abusan de su poder dando empleo público a personas para poder «chantajearlos», según expresó el informe de PPT (Periodismo para todos).

«Los electores no tienen información en muchos casos de cuál es la situación procesal de algunos candidatos», expresó la funcionaria, y además resaltó que en la actualidad la situación patrimonial cuando uno es candidato tiene que presentar su declaración jurada. También aclaró que es muy importante la declaración jurada al momento de dejar el cargo. «Hay varias regulaciones que nosotros si somos un país serio como el que queremos ser tenemos que empezar a modificar en nuestro sistema electoral», determinó.

El panelista del programa y periodista, Rolando Barbano finalizó el pleito argumentando que «hay una distancia enorme entre el mundo real y lo que viven los políticos. el intendente de Corral Quemado está al borde del juicio oral por una causa de abuso sexual. No podría conseguir trabajo con esos antecedentes», alertó sobre que los miembros del espacio político pueden llegar a cubrir cargos públicos, antes de llegar a cubrir un empleo privado para generar riqueza.