Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La estabilidad en la macroeconomía genera expectativas», dijo Fornoni

La actualidad de las encuestas sobre intenciones de voto.

A poco menos de un mes para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, y en medio de las campañas en plena acción por parte de los precandidatos, la directora de Management and Fit, Mariel Fornoni se expresó en el programa de Radio CNN en «La tarde de CNN», donde conversó con el periodista y conductor Luis Majul, para analizar toda la información acerca de las intenciones de voto de los ciudadanos y sobre aquellos índices que ayudan al oficialismo.

«Está claro que Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, está acortando la ventaja que tiene Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner en las últimas encuestas», encuadró el estudio Majul, teniendo en cuanta los principales espacios que compiten por un lugar en la Casa Rosada. Es decir, también se realza la polarización existente según muchas encuestadoras por el «Frente de Todos» y «Juntos por el Cambio», ya que, Management and Fit es la única organización que da al oficialismo ganando en un hipotético ballotage.

«Nosotros hace dos meses venimos viendo un repunte en términos generales de la aprobación de gestión de Mauricio Macri, del humor social, de las expectativas», dijo doctora en Economía y Empresariales. En este sentido, se destacó que «la estabilidad en la macroeconomía genera expectativas en la gente sobre la economía real», lo cual representaría una pieza clave dentro de la posibilidad que tiene Macri de poder llegar a conseguir una reelección en las generales del 27 de octubre.

«El dólar, el riesgo país y demás hace que de apoco empiece a aparecer, la inflación empiece a desacelerarse, que esto puede impactar en un nivel de actividad, empieza a haber algunas medidas para fomentar consumo y esto impacta positivamente en las encuestas», determinó la socia de la encuestadora en cuanto a los índices que ayudarían al Gobierno para poder captar una mayor cantidad de electores e indecisos a la hora de determinar su voto en el cuarto oscuro.

«Cristina tiene un piso muy alto, pero un techo bajo, la incorporación de Alberto Fernández tenía que ver probablemente con ampliar ese techo, pero después hubo circunstancias como la fórmula en la provincia de Buenos Aires, las listas de diputados y demás que volvieron a ralentizar el espacio e hicieron que ese techo no creciera como pensar que podía crecer», comentó acerca del proceso electoral de la expresidenta al haber agregado como figura principal a Alberto Fernández y la designación de Áxel Kiciloff y Verónica Magario para competir en la provincia.

A su vez, respecto a la tercera fuerza, desde la consultora difundieron que el pleito está entre el sector de «Consenso Federal 2030», conformado por el exministro de economía, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y por el frente «Despertar», con la fórmula de José Luis Espert, economista y profesor de la Universidad del CEMA, y Luis Rosales, periodista político. De esta manera, «Roberto Lavagna tiene una intención de voto de casi 7 puntos porcentuales, mientras que José Luis Espert, un 4% más o menos», resaltaron.

Por último, la consultora explicó que en un momento determinado «había un segmento grande de gente que tenía expectativas en alguna alternativa que no sea Macri ni Cristina, esa alternativa empieza a deshidratarse, y quedar una facción de esa alternativa con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto se va para un lado, Sergio Massa para el otro, esa fuerza que había en el centro empieza a desarmarse y la polarización empieza a ser cada vez más fuerte».