Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Cuidado con cómo puede jugar el voto en blanco», anticipó Kohan

El analista económico realizó su editorial poniendo el foco en las elecciones.

A menos de un mes de las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas mejor como PASO, las cuales se van a desarrollar el 11 de agosto, Willy Kohan, analista económico, realizó su editorial. Tuvo en cuenta los comicios que van a ser protagonizados por el oficialismo, sector político que va en busca de la reelección por medio de la postulación de la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, los cuales concentran su atención a los movimientos de los índices económicos que afectan al país.

En este sentido, el analista destacó que en este momento existe una «sensación de que hay un poquito más de cautela tanto en el ambiente político y económico esperando los resultados electorales y a menos de un mes de las PASO. Hay que ver qué es lo que va a jugar en esta elección, las expectativas, el bolsillo, los valores», comentó acerca de las consecuencias que tendrían los resultados de los comicios dentro del marco de mercados y situaciones macroeconómicas.

Así, Federico Aurelio había desarrollado que ni era cierto que «Macri estaba liquidado y que estaba perdiendo por diez puntos porcentuales en las encuestas que era lo que se decía hace sesenta días, ni es cierto que empató el partido», destacó Kohan, mientras informó el resultado de los sondeos de la empresa Synopsis, que, sin tener en cuenta los indecisos, se dan 40 puntos a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner («Frente de Todos») y 38 al sector representado por Macri y Pichetto («Juntos por el Cambio»).

«Cuidado con cómo puede jugar el voto en blanco. Para las PASO el voto en blanco cuenta. En las elecciones generales no cuenta el voto en blanco. El que sacó 40 puede llegar a sacar 42», recordó el analista teniendo en cuenta que las personas que realicen su elección en blanco, automáticamente esos votos se derivan a sumar el porcentaje del candidato que se encuentre primero en las escrutaciones de los comicios estipulados para desarrollarse en el 27 de octubre.

«En el circuito económico se levantó un poco el acelerador, el dólar recompuso los valores. Ayer el Banco Central al comentar el dato de inflación, estuvo correcto Guido Sandleris cuando dijo que la inflación sigue siendo alta. Pero aseguró que hoy el gobierno tiene toda la artillería disponible para vender todos los dólares que hagan falta para llegar a las elecciones con tranquilidad», analizó Kohan sobre los puntos que interesan al Gobierno para mantenerse competitivos en las encuestas que miden las intenciones de votos.

En este punto, se especificó que, para la administración actual, el complejo agroexportador tiene 12 mil millones de dólares para vender, es decir que el gobierno tiene 6.600 millones de dólares para poder vender en el mercado de futuros. «Al mismo tiempo, el gobierno sigue vendiendo 60 millones de dólares por día. Hay 20 mil millones eventualmente para frenar cualquier tipo de corrida para después de las primarias de agosto», determinó el analista que participa del programa «Cada mañana».

Por otro lado, el precandidato de la oposición se dedicó a colocar una foto junto con los intendentes peronistas y al candidato para la gobernación de Buenos Aires, el cual compite contra María Eugenia Vidal, se trata del exministro de economía de la Nación, Axel Kiciloff, quien, en los últimos días fue catalogado como poseedor de una ideología «Marxista». A lo que Alberto Fernández le restó importancia derivando los comentarios como un «intento de desprestigio».