Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La palabra es el principal patrimonio que puede tener un dirigente político», dijo Urtubey

El gobernador de Salta habló sobre la actualidad del país.

A menos de un mes de las Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán durante el 11 de agosto, las cuales representan una anticipada elección respecto a las generales que serán el 27 de octubre, el precandidato para ocupar un lugar en la Casa Rosada, Juan Manuel Urtubey reclamó por coherencia y prioridades a la política nacional: «Con la obra del Paseo del Bajo solucionabas la competitividad de los sectores productivos del Norte».


En una entrevista concedida a Viviana Canosa en Canal 9, el gobernador de Salta defendió su postura en estos comicios: «La palabra es el principal patrimonio que puede tener un dirigente político. Yo vengo diciéndole a los argentinos hace un largo tiempo que el país necesita un camino que ni Macri ni Cristina. No por una cuestión personal, porque representan dos modelos de sociedad en los cuales yo no creo».


En ese sentido, se explayó diciendo que «hay muchísimos argentinos que si no tienen un canal de expresión para poder plantear eso se quedan totalmente huérfanos de representación. Esa es la lógica en la cual nosotros trabajamos en la construcción de Alternativa Federal. Muchos de ellos, Massa o Pichetto, tomaron la decisión de irse a otro lado. En definitiva, llega un punto o donde buscás una posición de poder o ser funcional a tus convicciones y tener coherencia».


Urtubey, que acompaña a Roberto Lavagna en la fórmula presidencial de Consenso Federal, aseveró: «A mí no me interesa ocupar espacios de poder por el poder mismo, no me interesa tener cargos. Yo lo que quiero es que una idea de Argentina que yo tengo triunfe. Si triunfa, buenísimo y si no triunfa, no triunfa, ¿qué va a ser?».


Acerca de la grieta y la polarización entre macrismo y kirchnerismo, aseguró que «es muy atractiva la pelea, es súper atractiva la cosa de la confrontación y atrae mucho. Cuando vos tenés una posición que lo que busca es el acuerdo, el consenso… Y la verdad es que genera menos atractivo, pero es lo que necesita la Argentina. Lo que la Argentina necesita es que la política sea más aburrida, donde no cambien de posición los políticos todos los días. Nos falta previsibilidad».


Por otra parte, el mandatario salteño detalló su encuentro con su par cordobés: «Tomamos un café con Juan Schiaretti. Tenemos una relación de hace tiempo, yo tengo afecto personal por él, sin lugar a duda es de los mejores gobernadores que tiene la Argentina. Y es una persona que tiene palabra, él dijo yo no voy acá ni voy allá y sostuvo su posición. Él privilegió su compromiso con Córdoba y me parece que es muy valioso».


Además, Urtubey, según el diario El Intransigente analizó: «Mi lugar de gobernador de Salta me condiciona, yo siento que debo representar a muchísimos argentinos que hoy no están representados en ninguna fórmula presidencial, son todos de acá: no está mal que sean todos porteños o de Buenos Aires, pero hay una mirada distinta». En ese aspecto, lanzó: «Vos no podés amar lo que no conoces o representar lo que no sabés lo que no funciona.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un estándar y una calidad de vida europeas. Con inversiones, por ejemplo, que se resuelve el Paseo del Bajo, que está buenísimo, podrías haber resuelto la competitividad de todos los sectores productivos del Norte argentino, entonces generabas centenas de miles de puestos de trabajo en la Argentina. Hay que empezar a pensar en que hay prioridades».


Por último, al recordar las dos veces que rechazó la postulación a la vicepresidencia que le ofreció Mauricio Macri, manifestó: «Tengo respeto por el presidente; no coincido, y lo digo públicamente, en cuál es el camino que se está tomando. Sí creo que Argentina tiene que integrarse al mundo, hay que ir al equilibrio fiscal, pero creo que hay que hacerlo creciendo, de otra manera. Yo no puedo sostener cosas que no creo, si tengo que hacer eso abandono la política. No sirvo para eso».