Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Hay que intentar recuperar el poder adquisitivo de la gente», aseguró Latrichano

El economista apoyó los dichos de Lavagna.

En medio de la incertidumbre política frente a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, del 11 de agosto, el economista Juan Latrichano expresó su opinión acerca de las declaraciones realizadas por el precandidato presidencial del espacio Consenso Federal 2030Roberto Lavagna. «Para que le economía arranque, hay que devolverle a los argentinos el 16% del salario que perdieron», dijo el exponente de la fórmula que comparte con Juan Manuel Urtubey.

 «Sin lugar a duda que sí, pero ojo, no es el único camino, tiene que estar acompañado por otras medidas», señaló Latrichano. En ese sentido, explicó que la economía tiene 4 motores: «El consumo, las exportaciones, la inversión y el gasto público», luego profundizó en el primero de ellos, del cual dijo que «hay que ponerlo en marcha».

Para ello, dijo, «hay que intentar recuperar el poder adquisitivo de la gente y esto transita no solo por los salarios sino por los haberes jubilatorios que también se han deteriorado». Sin embargo, aclaró que se debe tener cuidado con un hipotético crecimiento de la economía por las consecuencias que esto podría generar.

En este sentido, manifestó que «se van a disparar las importaciones y eso va a recaer en la actual economía que viene con superávit de balanza comercial, la va a pasar a zona de déficit, entonces a estas medidas hay que acompañarlas con una administración prudente del comercio exterior», analizó Juan Latrichano.

Consultado por El Intransigente acerca de si cómo es posible recuperar el salario. «Se debe revisar por gremio cómo ha quedado el salario desde el 1 de enero del 2016 a la fecha, cuál ha sido la inflación y por categoría ir asignando esa diferencia, lo mismo a nivel jubilatorio, sobre todo el segmento más traumático de todos que es el sector público», indicó.

No obstante, advirtió que «esta medida no puede ser aislada, deberá ser acompañada con recuperar la recaudación perdida, por ejemplo, el impuesto a las exportaciones de alimentos o elevar la tasa del gravamen a los bienes personales que se había reducido sumadas a un conjunto de medidas que permitan fondear este programa».

Para finalizar, opinó que la recuperación del salario de la que habla ahora el oficialismo «me huele más a un discurso previo a las elecciones que otra cosa, la realidad es que si esto ocurre, como dice el Gobierno, hay un nivel que no se nota y eso es lo esencial porque la realidad es que no se ha recuperado para nada el consumo», cerró.