Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Análisis afirman una inflación del 30% para julio

El informe fue elaborado por la Universidad Di Tella.

La casa de estudios, Universidad Torcuato Di Tella, describió que la muestra tomada para mostrar las expectativas de inflación, fueron el resultado de una encuesta mensual que cubrió cerca de 1.200 casos en todo el territorio nacional, encontrando que “en la distribución regional, según la mediana de las respuestas, las expectativas del costo de vida se mantienen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero bajan en el interior del país con respecto a junio. Las expectativas de inflación se encuentran estables tanto para el sector de ingresos altos como bajos”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la semana pasada la perspectiva de crecimiento de la economía de la Argentina para los próximos dos años y además aumentó la estimación de inflación. Sin embargo, flexibilizó el objetivo fiscal dando oxígeno para que nuestro país pueda continuar recibiendo auxilio financiero sin la necesidad de alcanzar el déficit cero durante el 2019, según informó el diario El Intransigente.

“Se advierte que el principal riesgo sigue siendo un cambio prolongado en preferencias de la cartera fuera de los activos argentinos, como resultado de crecientes incertidumbres sobre el futuro panorama político“, remarcó el ente en su reporte sobre la situación económica argentina correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo, tras autorizar el desembolso de USD 5.400 millones.

“La probable dolarización provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PBI y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada. Por lo tanto, se dispuso flexibilizar la meta fiscal para este año al ubicarla en un 0,3%, desde el 0% previo, que facilitará al Ministerio de Hacienda el cumplimiento de la meta”, alertó el FMI.

“También subió la meta fiscal del tercer trimestre, desde el superávit acumulado de 60 mil a los 70 mil millones de pesos y se accedió a dar mayor posibilidad de acumular futuro de dólares, hasta USD 3.600 millones a septiembre, desde el anterior que era de USD 1.000 millones. Se eleva el pronóstico de inflación del 30,5% previo al 40,2%, lo cual producirá que las tasas de interés deberán mantenerse elevadas por más tiempo de lo previsto, impactando en la actividad económica“, explicaron, de acuerdo a lo que indica el diario El Intransigente.

Asimismo, el FMI sostuvo: “Hay que remarcar también que la contracción económica llegará este año al 1,3%, subiendo levemente su anterior proyección del 1,2% y bajó al 1,1% la del año próximo, que antes era del 2,2 por ciento. Se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40% debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación”.