Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

El País

Cayeron las ventas

Otro informe del INDEC detalla la situación de las ventas.

En un contexto marcado por el ciclo económico de recesión, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mayo cumplió con el onceavo mes consecutivo de caída de las ventas teniendo en cuenta a los supermercados y los shoppings. Estos índices detallan el reflejo de la falta de consumo que tienen las personas en la actualidad, siguiendo los datos lanzados ayer por la Institución.

En lo que hace a los supermercados, las ventas cayeron un 13,5% interanual en comparación con mayo del año pasado. Mientras que, en parangón con el mes de abril, teniendo en cuenta los precios constantes (base de diciembre de 2016), estos establecimientos obtuvieron una ganancia de exactamente $22.872,2 millones.

Esto significa que en realidad comparando mayo contra abril de este año, los supermercados también experimentaron una caída de sus ventas en un 1%. Asimismo, los grupos de productos que vieron incrementados de manera más significativa el valor de sus precios en los últimos doce meses fueron: Carnes (67,1%), Lácteos (61,9%), Almacén (56,8%) y Artículos de limpieza y perfumería (56,3%).

De esta manera podemos observar que los elementos mencionados anteriormente sufrieron subas por encima de cualquier estimación de la inflación que se haya realizado tanto por el propio INDEC como por la mismísima Universidad Católica Argentina (UCA). Por otra parte, los shoppings también continúan de capa caída, como informó el diario El Intransigente.

En lo que respecta a los centros de compras las ventas cayeron un 18,7% interanual en parangón con mayo del año pasado. Mientras que, en comparación con el mes de abril, estos establecimientos popularmente conocidos como shoppings obtuvieron una ganancia de exactamente $3.430,2 millones.

Esto significa que, comparando mayo contra abril de este año, los centros de compras sí aumentaron sus ventas en un 5,5%. Asimismo, los rubros que subieron sus precios de modo más significativo durante los últimos doce meses fueron: vieron incrementados de manera más significativa el valor de sus precios en los últimos doce meses fueron: Perfumería y farmacia (77,4%), Diversión y esparcimiento (55,1%), Ropa y accesorios deportivos (53,7%) y Librería y papelería (41,6%).

En lo que hace a los autoservicios mayoristas, las ventas cayeron un 13,5% interanual en comparación con mayo del año pasado. Mientras que, en parangón con el mes de abril, estos establecimientos obtuvieron exactamente una ganancia de $3.784,0 millones. Esto quiere decir que, tomando de referencia a abril, sí aumentaron sus comercializaciones en un 1,7%.