Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

AFIP dio a conocer condiciones sobre el servicio doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó nuevos valores para los aportes.

Después de darse a conocer los acuerdos salariales firmados y homologados con el sector de los servicios domésticos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desde el pago del mes de junio de 2019 se implementarán los nuevos valores para el pago de aportes y contribuciones del servicio brindado dentro de los hogares. De esta manera, la información se publicó en la página principal del ente nacional.

De esta manera, según la nueva normativa vigente por las resoluciones 2/2019 y 3/2019 (CNTCP) el aumento será del 10% para la contribución ART al servicio doméstico a partir del período junio 2019.  Asimismo, a ese incremento se le sumará otro 10% en agosto y un último 10% en octubre de este año, los cuales también fueron acordados con el sector.

En tanto, a través de la resolución conjunta 1/2019 (SRT y SSN), se dispuso un incremento en la contribución por ART que deben abonar los empleadores del servicio doméstico con vigencia desde el 7 de mayo. De este modo, la norma prevé que para los contratos que vinculen a Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con empleadores incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 26.844, sobre el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, será de aplicación la alícuota del 2,93% sobre el salario mensual estipulado para la quinta categoría – personal para tareas generales con retiro.

En este sentido, según AFIP, la alícuota será aplicada para hasta 12 horas semanales trabajadas el 40,50 %; de 12 a 16 horas el 64,80% y más de 16 horas el 100%. Sin embargo, en este caso como el aumento rige a partir del 1 de junio y la ART se paga por adelantado, en los vencimientos de julio/2019 se pagó el mes en curso, con lo cual la diferencia correspondiente a junio/2019 se deberá ingresar mediante el concepto 932 y subconcepto 932 del impuesto 786 si se realiza mediante vep o a través del formulario 575/RT en el rubro IV.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, la mesa salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares pactó aumentar las escalas salariales del personal doméstico de toda la Argentina en un 30%, que se efectivizará en tres cuotas. La primera parte del 10% se abonará desde junio, la segunda por el mismo porcentaje en agosto y la tercera de la misma cifra en noviembre, mientras que habrá una cláusula de revisión para febrero del 2020.

«Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria del año pasado y un 3% extra, por lo que totalizan una suba del 48% anual. Con este acuerdo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a 13.973,85 a partir de junio, a 15.244,20 desde agosto y a 16.514,55 a partir de noviembre», detallaron desde el gremio.

Asimismo, en el mes de junio, desde el gremio manifestaron que: «Además, solicitamos un adicional remunerativo por antigüedad que está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación, que deberá confirmarse antes del próximo 15 de julio. Asimismo, antes del 30 de junio, el personal de casas particulares deberá recibir el pago del medio aguinaldo».