Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Mauricio Macri: «La intolerancia es exactamente lo contrario de la democracia»

El presidente se mostró en desacuerdo con lo sucedido con los actores.

«Un rato después de que ese texto y la lista de firmantes se hiciese pública, muchas de las personas que aparecían empezaron a recibir mensajes privados y públicos de repudio, ataques a su integridad y desprecio a su persona, además de innumerables tweets agraviantes y violentos», planteó el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter en donde se mostró indignado con el repudio que recibieron los firmantes de la carta en favor de la fórmula presidencial del Frente Juntos por el Cambio.

El aspirante a la reelección del Frente de Todos, que tiene como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto, demuestra que las redes sociales son un buen medio para difundir no solo propuestas sino para advertir ciertas actitudes de parte de la oposición. De acuerdo con su postura, estos ataques a partidarios de su espacio son frecuentes. «No es la primera vez que pasa. Otras veces se vieron reacciones similares hacia figuras del espectáculo, periodistas y artistas de otros signos políticos que también fueron agredidos e insultados en las redes por apoyar una causa, a una persona o simplemente tener ideas distintas», publicó en un hilo de Twitter.

Entre los firmantes de la carta de apoyo a la fórmula presidencial del oficialismo estaban Juan Acosta, Luis Brandoni, Juan José Campanella, Federico Andahazi, entre muchos otros. Una de las personalidades que dio que hablar fue la científica Marina Simian, quien tuvo que ir a un programa de televisión a buscar financiamiento para sus investigaciones, en el cual cuestionó fuertemente la gestión de Macri, según informa el diario El Intransigente.

«Como sucede ahora con los que firmaron la carta de apoyo, esta forma de intolerancia trata de castigar a los participantes y amedrentar a otros buscando que nadie se atreva a expresar opiniones divergentes», siguió opinando el presidente de la Nación. Al parecer, los intelectuales y personas públicas del ambiente televisivo fueron duramente criticadas en las redes sociales por su afiliación a la campaña de Juntos por el Cambio.

«Es preocupante ver que la intolerancia crece de esta manera, porque la intolerancia es exactamente lo contrario de la democracia: no existen las ‘democracias intolerantes’. La democracia es por definición tolerante, inclusiva, heterogénea, amplia», escribió en el hilo de Twitter Mauricio Macri. Este tweet en particular lo muestra como una persona reflexiva buscando la concordia de los argentinos.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias están a la vuelta de la esquina y el Gobierno está tratando de contrarrestar los ataques de la oposición. Sin embargo, los enfrentamientos entre los dos partidos con mayor caudal de votos de Argentina siguen siendo la estrategia electoral más utilizada, tanto para el Frente de Todos, como el Frente Juntos por el Cambio.

«Cuanto más diversas son las opiniones que pujan, más robusto e inteligente es el sistema democrático. Por eso como sociedad del siglo XXI tenemos que aprender a ser muy cuidadosos con este mal de la época. El acoso a lo distinto no es un fenómeno local. El llamado linchamiento digital sucede en todo el mundo y por causas que no tienen nada que ver. Siempre hace daño, divide a la sociedad, atemoriza, deshumaniza, desmoraliza y termina destruyendo la libertad individual y colectiva», reflexionó el presidente.

Finalmente, planteó que nadie, de ningún signo y por ninguna causa, debe ser acosado por sus ideas. «Mientras lo haga respetando las leyes de la democracia, que cada uno piense, diga y actúe como quiera», escribió en su cuenta oficial de Twitter y volvió a mencionar a los intelectuales afines al Gobierno: «Gracias a todos los que firmaron la carta de apoyo. Estoy de acuerdo con ellos, la vara siempre debe elevarse».