Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Dante Sica habló del «las negociaciones de acuerdos comerciales con EE.UU.»

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación detalló el proceso en un programa radial.

«Ayer hablé a la noche con el secretario de comercio de Brasil, me dijo que fue un tema que sacaron y que, en todo momento, pusieron de relieve que cualquier tipo de acuerdo que implicara cuestiones tarifarias es una cuestión que tiene que discutirse a nivel de Mercosur», informó el diario El Intransigente sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica en el programa de «Cada Mañana».

«En ese sentido, seguramente mantendremos las conversaciones nosotros el viernes. Podría ser que el Mercosur, en caso de decidirlo, comience un periodo de apertura de negociaciones», vaticinó el funcionario del oficialismo. Dejando un poco de lado estas cuestiones, el periodista Willy Kohan le preguntó acerca de las declaraciones del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto al precio del dólar.

«Son declaraciones de un candidato de un gobierno que ha hecho estragos con lo que ha sido la política cambiaria y el mercado de cambios de Argentina. Veníamos de una época de control de cambios, de dólar paralelo, dólar blue. Esas declaraciones en boca del candidato a presidente de alguna manera denotan la ignorancia de lo que han hecho durante toda su gestión», cuestionó duramente el ministro de Producción, Dante Sica.

De acuerdo con su postura, el tipo de cambio tiene volatilidad debido al período electoral que vive Argentina. «Hoy tenemos un tipo de cambio que es competitivo para muchos sectores. No vemos que este tipo de cambio esté afectando a los sectores de la producción», planteó. Inmediatamente después recordó la situación económica del Gobierno anterior. «En el 2015 el gobierno anterior nos dejó préstamos sobre el PBI menos del 9%. En un mercado que tradicionalmente en la década del 90 se movía entre 21 y 22% de préstamos sobre el PBI. Un desafío estructural es volver a recomponer la confianza y volver a recomponer un sistema bancario y un mercado de capitales. Sin mercado de capitales no hay préstamos para nadie», analizó.

Sica fue muy claro al advertir que para que el mercado crezca, a parte de los mercados regulatorios, es necesario recuperar la confianza en la moneda, uno de los desafíos más arduos que posee tanto la gestión actual, como la que gane las elecciones presidenciales. «Quizás hoy la tasa de interés esté muy por encima de lo que las condiciones macro estaban requiriendo, pero tenemos que pasar este año», comentó.

Otro de los temas que trajo a colación el periodista Willy Kohan es el informe del INDEC que evidencia que en mayo los salarios le ganaron a la inflación. «Entre abril y mayo empezó el periodo paritario fuerte. Tenemos la paritaria en el sector privado totalmente cerrada. Todos los trabajadores están empezando a recibir el incremento salarial, con una inflación en baja», respondió Dante Sica.

Finalmente, mencionó el nuevo decreto que lanzó el presidente de la Nación, el cual le concede el carácter de ministerio al sector agroindustrial. «Cuando fue la crisis del año pasado se decidió la reorganización del gabinete. Pero siempre por la envergadura de la agenda hemos mantenido esa relación y podido trabajar muy bien este año. Ahora, que ha mejorado muchísimo la productividad del campo nos parecía importante que la secretaría vuelva a tener ese rango», concluyó.