Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El petróleo subió su precio

En este sentido los analistas anticipan una posible recaída en los próximos días.

En medio de las guerras comerciales lideradas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con la amenaza de colocar aranceles a las importaciones al país desde China, los valores del petróleo finalizaron el viernes al alza, repuntando luego de una brusca caída. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre se posicionó en 61,89 dólares, con una suba del 2,3% o 1,39 dólares más que en el día anterior. Mientras que, en Nueva York, el barril de WTI para septiembre se elevó un 3,2%, o 1,71 dólares, para culminar en 55,66 dólares, según informó el diario El Intransigente.

«Tras el anuncio, el Brent y el WTI se desplomaron, cerrando con bajas de alrededor del 7 y 8%, su mayor descenso desde 2015. El repunte de hoy es simplemente una recalibración después del colapso de ayer. La magnitud de la baja fue un poco desproporcionada. No obstante, los analistas anticipan una posible recaída en los próximos días en caso de represalias chinas», afirmó Kyle Cooper, de la empresa IAF Advisors.

Ya a la baja, el precio del oro negrohabía acentuado sus pérdidas este jueves durante la sesión, luego del inesperado anuncio de Trump sobre los nuevos aranceles a las importaciones chinas. En Nueva York, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en septiembre cedió esa jornada un 6,91% y se negoció a 54,54 dólares, mientras que el barril de Brent para entrega en octubre, un punto de referencia en el mercado de Londres retrocedió un 5,80% a 61,28 dólares.

El mandatario del país norteamericano anunció en su Twitter que «Estados Unidos va a empezar a partir del 1° de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10% a 300.000 millones de dólares restantes de importaciones de bienes y productos de China». Sin embargo, Trump sostuvo que aguarda continuar con el «diálogo positivo con China para un acuerdo comercial cabal».

Asimismo, en la víspera de que la Reserva Federal (el Banco Central de los Estados Unidos) decida si recorta las tasas de interés en este país norteamericano (finalmente lo hizo por un 0,25%), el petróleo había mostrado este martes una resonante suba. En Londres el barril de Brent,para entrega en septiembre, aumentó un 1,59% a 64,72 dólares, mientras que en Nueva York el barril de WTI, también para el mismo mes, obtuvo un 2,07% a 58,95 dólares.

«El recorte de las tasas de interés debilitaría al dólar, pero reforzaría el precio del petróleo. Los inversores se vienen preparando desde hace tiempo para esto. Pero en la víspera del anuncio de la FED ya reaccionaron ante ese importante anuncio. Reducir los intereses tiende a estimular la economía estadounidense y mundial y en consecuencia apoya la demanda en momentos complicados para el crecimiento económico global», detalló Andy Lipow, de la empresa Lipow Oil Associates.

El crudo se había elevado este lunes en un mercado que aguarda además que se refloten las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. En Londres el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, obtuvo 25 centavos (un 0,4%) y cerró en 63,71 dólares, mientras que en Nueva York el barril de WTI, también para el mismo mes, subió 67 centavos (un 1,2%) y terminó en 56,87 dólares.