Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El trigo aumentó su valor

Los anuncios del presidente Trump están modificando al mercado.

«Junto al petróleo, el trigo es el contrato que más cayó ayer en términos de porcentaje. Esto se debe principalmente a las amenazas de Trump de imponer nuevas tarifas contra China», confirmó Michael Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics and Consulting. Los valores del trigo se elevaron este viernes tras registrar potentes pérdidas debido al anuncio del presidente de Estados UnidosDonald Trump, sobre los nuevos aranceles contra China, mientras que el maíz y la soja también pudieron recuperar terreno, según informó el diario El Intransigente.

«La soja sufre particularmente las tensiones comerciales, ya que Pekín es el primer cliente de los estadounidenses para las semillas oleaginosas.
El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el más negociado, cerró la semana en 4,0950 dólares, frente a 4,0250 el día anterior (+ 1.74%), pero cayó un 3,5% en comparación con la semana anterior», manifestó el experto.

«El de trigo para entrega en septiembre, el más activo, finalizó en 4,9075 dólares, frente a 4,7575 dólares el jueves (+3,15%), una baja del 1,1% durante la semana. El de soja para entrega en noviembre, el más negociado, se situó en 8,6850 dólares, frente a 8,6525 en el cierre anterior (+0,38%), registrando una pérdida de un 3,6% en la semana», agregó Zuzolo tras la jornada en la Bolsa de Valores de Chicago.

Los precios del maíz, el trigo y la soja habían descendido fuertemente este miércoles, después de que las previsiones meteorológicas hayan anticipado unas condiciones más favorables en los próximos días para la cosecha. «Los inversores piensan que los cambios meteorológicos de estas últimas semanas van a continuar. Están convencidos de que las cosechas serán mejores que lo previsto», afirmó Don Roose, de la empresa US Commodities.

«El mapa meteorológico prevé lluvias en varias regiones del Midwest, el granero cerealero de Estados Unidos, hasta comienzos de la semana próxima como mínimo. Los actores del mercado esperan por otra parte la difusión, el 12 de agosto, del próximo informe sobre la oferta y la demanda mundial de productos agrícolas. Los precios de los cereales se vieron además afectados por los escasos avances concretos de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China el miércoles en Shanghái», analizó el experto.

«El bushel de maíz, de alrededor de 25 kg y para entrega en diciembre (el más intercambiado), terminó el miércoles en 4,1000 dólares, contra los USD 4,2100 al cierre del martes (-2,61%). El bushel de trigo para entrega en septiembre, el más activo, concluyó en 4,8725 dólares, contra los USD 4,9725 el martes (-2,01%). El bushel de soja para entrega en noviembre, también el más activo, cayó a 8,8150 dólares ante los USD 8,9675 del cierre precedente (-1,70%)», culminó Roose.

Los valores de los granos habían caído este martes en la Bolsa de Chicago luego de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China y también por un estudio sobre la calidad de los cultivos. «El mercado esperaba que China firmara una gran compra de sojestadounidense, pero tras algunos comentarios de Trump el entusiasmo cayó un poco», explicó Dewey Strickler, de la compañía Ag Watch Market Advisors.