Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Se destruyeron 94.000 empleos este año», informó Barroetaveña

El especialista analizó la coyuntura económica en Argentina.

En una situación económica que obliga a que los especialistas se vuelvan usuales dentro de todos los medios par poder explicar cuál es la posibilidad de salir de esta coyuntura, y a menos de diez días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el economista Matías Barroetaveña analizó el presente del país y aseguró que «hay que ir 24 años para atrás para encontrar un número tan bajo de generación del empleo privado».

Sobre las caídas en productos esenciales, Barroetaveña indicó que «cuando vemos los números del INDEC, caída en supermercados y mayoristas del 13%; en shoppings del 18%; 9% de caída en el primer trimestre en el consumo masivo; los alimentos es lo que más se deja de comprar, leche, yogurt, también elementos de higiene personal, pero en lo que más cae el consumo es en alimentos»., según informó el diario El Intransigente.

«Uno espera del Estado que intervenga a favor de los consumidores. Se destruyeron 94.000 empleos este año, 36.000 en el último mes, hay provincias y municipios que contratan y compensan un poco. La recaudación por seguridad social aumentó 38 por ciento, la inflación es más del 50 por ciento, parte es por la caída del empleo, por el aumento de empleo no registrado. Hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente como dicen los candidatos», manifestó.

El director del Centro de Estudios Metropolitanos agregó que «hay que ir 24 años para atrás para encontrar un número tan bajo de generación de empleo privado, para este número de desempleo hay que ir al 2006, esto es por en el conurbano, Se pierden puestos de trabajo de calidad y registrado, empleo industrial. Hoy nadie toma trabajadores en Argentina».

Por otro lado, criticó que «bajarelsalario de los argentinos era una decisión de Macri, en el salario mínimo se va a discutir un aumento del 30 por ciento solamente y va a impactar en marzo del año que viene. La ministra de Seguridad muestra su idea en la represión, los jóvenes que hacen cola en el Servicio Penitenciario no lo hacen por vocación, van donde alguien ofrezca un empleo».

Barroetaveña remarcó en C5N que «hay un 25 por ciento de desocupación en mujeres menores de 29 años, muchas son jefas de hogar, buscan cualquier empleo. Hay que poner el empleo en el centro de las políticas y la industria. El 40 por ciento de la industria está parada, hay que revertir este proceso económico con un Estado que tome otro camino».

«Van dos meses que el empleo público cae menos, la estructura política del Gobierno Nacional creció mucho, multiplicaron las subsecretarías, despiden un empleado y contratan funcionarios políticos, lo cuentan los dirigentes aeronáuticos y del transporte, negocian con gente por fuera con salarios que triplican los sueldos de los empleados anteriores. En el INTA, en el INTI; en el Ministerio de agricultura es donde más despidieron, está bien que el estado contrate gente pero preocupa el futuro», concluyó.