Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿En qué número esta Argentina en el ranking de PBI per capita?

Un informe del Banco Mundial determinó el puesto del país frente a las demás naciones.

En medio de la recesión por la que se encuentra la Argentina, se dio a conocer datos acerca de un informe realizado por el Banco Mundial. En este sentido, el país tiene un PBI per cápita de 20.563,3 en tanto a la Paridad de Poder Adquisitivo, que, si bien se encuentra en el promedio internacional, nuestro país se ubica en el puesto 73 en el listado global realizado por el ente financiero, por detrás de Chile y Uruguay, según informa el diario El Intransigente.

El sistema de medición que emplea el FMI hace más de dos décadas, en el cual contempla el valor monetario de un país de referencia dividido por el número de residentes, dejó en evidencia el estancamiento de la económica argentina desde el 2011 y posicionó a nuestro país en el puesto 73 en el ranking global de PBI per cápita por Paridad del Poder Adquisitivo.

El informe aseguró que la economía nacional tuvo una notable evolución a partir de la crisis del 2002 y entró en una meseta después del 2011. Así, el promedio argentino alcanzó los 20.563,3 dólares, por encima de la media internacional, la cual es de 17.971,1 dólares, y entra en el rango de las naciones con un ingreso mediano alto, teniendo en cuenta que supera los 19.029,4 dólares.

Con este número, los vecinos Chile y Uruguay continúan por encima, teniendo un promedio de 25.283,9 y 23.530,6 dólares, respectivamente. Por su parte, Brasil está por debajo de Argentina al contar con 16.068 dólares por individuo. Colombia, con 14.999,4 dólares, y Perú, con 14.393,5, también corren de atrás en relación con nuestro país.

Asimismo, la Paridad de Producto Adquisitivo está levemente mayor que la media de los Estados de América Latina y Caribe (USD 16.602) y produce por habitante menos que la mitad del promedio de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en USD 45.935,3) y de la Unión Europea (USD 44.293,4).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional había pronosticado que el crecimiento global de la economía para este 2019 será del 3,2% para 2019 y repuntará a 3,5% en 2020. «Es más débil de lo previsto. La inversión y la demanda de bienes de consumo duraderos han sido moderadas en las economías avanzadas y de mercados emergentes», señalaron.

Puntualizando la actividad en Argentina, los indicadores vaticinaron que el Producto Bruto Interno caerá un 1,3 por ciento en este año, con un desplome en el consumo interno y la inversión privada. Para el año que viene, la organización financiera internacional prevé que nuestro país se recupere y suba un 1,1%, aunque antes había estimado que esa mejora iba a ser del 2,2%.