Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Si la gente votara como dicen las encuestas estaríamos con un Macri muy competitivo», expresó Kohan

El analista hizo su editorial acerca de la coyuntura económica del país.

«Fue un viernes negro en cuanto a los mercados y todo indica que ese clima internacional muy negativo va a seguir en las próximas horas», comentó el columnista y analista económico, Willy Kohan con respecto a la incertidumbre que se sostienen en la Argentina con un panorama financiero incierto hacia el aumento de la moneda extranjera más elegida por los ciudadanos a la hora de ahorrar dinero, según informa el diario El Intransigente.

En este sentido, explicó que este lunes también será «negrito», en términos financieros. De acuerdo con su análisis la situación geopolítica está influyendo directamente en la Argentina, sobre todo la crisis entre Estados Unidos y China. «La bolsa en Hong Kong cayó un 3 por ciento, en Londres también las acciones se están derrumbando a más de 2 por ciento. Los indicadores de riesgo financiero están muy arriba de lo estable», enumeró.

Lamentablemente, en alguna medida para Argentina y para la administración de Macri esta última semana financiera antes de las PASO incorpora este ingrediente internacional que vino a arruinar una calma financiera que venía muy estable en las últimas semanas. «Los mercados estaban jugando sobre la base de creer que las encuestas van a acertar. Si la gente votara como dicen las encuestas estaríamos con un Macri muy competitivo para octubre. Eso ya estaba siendo celebrado por los mercados», analizó el columnista de ‘Cada Mañana’.

Inmediatamente después destacó que los ciudadanos votan el domingo y los mercados el lunes. «La verdad es que los mercados votan todos los días y, en alguna medida, ya han estado votando. La recuperación de los bonos argentinos, la recuperación del riesgo país, hasta que apareció Donald Trump y volvió a pudrir todo con los chinos y vimos lo que pasó en el cierre del dólar de la semana pasada», determinó.

Los especialistas en economía y los titulares de los diarios manifiestan que el dólar va a estar ‘picante’ antes de las PASO. «Este fenómeno se debe a la dolarización local de los argentinos en cada una de las elecciones. Los argentinos no es que tenemos un máster, tenemos 200 másteres en economía financiera y nadie necesita que nadie le aconseje nada a nadie, pero esta incertidumbre nacional confluye con un escenario internacional complicado», declaró Kohan.

Dejando un poco de lado las cuestiones internacionales, el periodista se preguntó hasta donde el Gobierno nacional va a usar toda la artillería que tiene para mantener el dólar en términos de 45, 46 pesos. «El Banco Central está operando con el mercado de futuros, operó muy fuerte la semana pasada. Ahí me parece que hay un problema de información, yo creo que tendrían que ser un poco más transparentes al informar precisamente cuánto es lo que está operando en el mercado de futuros», opinó.

De acuerdo con su postura, esto podría generar mucha especulación respecto a cuántas reservas le quedan al Banco Central. Para dejar en claro, el columnista de economía determinó que la entidad tenía 3 mil millones de dólares que había comprado en el mercado de futuros, más 3.600 millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario Internacional. «Es decir, le sobra paño al Banco Central para operar en el mercado de futuros y mantener el dólar anestesiado hasta las PASO», concluyó, trayendo calma a los ciudadanos.