Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Aprueban concesiones para explotación de tierras en Jujuy

Dante Sica firmó la resolución 624/2019.

En un momento donde el país se encuentra necesitado de tener inversiones por parte del sector privado, el ministerio de Producción y Trabajo aprobó las concesiones a empresas para la explotación y construcción en las zonas francas de La Quiaca y Perico en la provincia de Jujuy. De esta manera, las medidas fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera, según la resolución 624/2019, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se aprobó la adjudicación de la concesión para la construcción, explotación y administración de la zona franca de La Quiaca, provincia de Jujuy a favor de la Unión Transitoria conformada por las firmas Jujuy Energía y Minería, Telinfor y Jumi.

Por la resolución 17 de fecha 31 de mayo de 2019 del Ente de Administración de Zonas Francas de la Provincia de Jujuy se creó la Comisión de Evaluación de Ofertas para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca, a efectos de evaluar técnica y económicamente la oferta presentada por la Unión Transitoria conformada por Jujuy Energía y Minería, Telinfor y Jumi.

«Habiendo realizado un análisis completo de la documentación de la Licitación, como asimismo de la única oferta presentada, la Comisión de Evaluación de Ofertas consideró procedente y conveniente adjudicar al oferente la concesión para la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca ya que la oferta cumple con los requisitos y lineamientos del Pliego de Bases y Condiciones», manifiesta el texto oficial en sus considerandos.

Asimismo, por la resolución 623/2019, también autorizaron a adjudicación de la concesión para la construcción, explotación y administración de la zona franca de Perico, provincia de Jujuy, a favor de la unión transitoria conformada por Jujuy Energía y Minería y Jumi. De este modo, «la Secretaría de Comercio Exterior analizó el proceso licitatorio, concluyendo que no existen dificultades de índole técnica para aprobar dicha adjudicación», expresa la medida.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, en una medida inédita AFIP estableció las disposiciones operativas, el régimen disciplinario e infraccional, los procedimientos para la utilización del régimen de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en el predio habilitado para tal fin en la zona franca de Río Gallegos. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 4545/2019.

De esta manera, la normativa aprobada por el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, entrará en vigor a partir hoy y será de aplicación para la zona franca de Río Gallegos de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el micrositio «Operaciones de Venta al por menor –Decreto N° 1.388/13» del sitio web de AFIP (www.afip.gob.ar).