Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Las posibles consecuencias de las PASO

El analista económico dio su mirada de lo que podría deparar el destino para Argentina.

«El circuito económico local está en stand by esperando los resultados del domingo. A partir del lunes tendremos un escenario nuevo en términos de expectativas. Ayer hubo una fuerte suba de las acciones argentinas, los bonos estables, pero con un riesgo país que muestra la expectativa electoral», planteó el columnista de economía, Willy Kohan.

De acuerdo con su análisis hay muchas apuestas a favor de un resultado mejor, del que dicen las encuestas, para el presidente de la Nación, Mauricio Macri. En cuanto a los mercados internacionales, comentó que el panorama está bastante enrarecido. «Hubo una información de la Casa Blanca, Wilbur Ross anunció que la Casa Blanca está demorando licencias y autorizaciones a empresas norteamericanas para que realicen negocios con Huawei», puntualizó, según informó el diario El Intransigente.

Otro de los temas que trajo a colación es el precio del dólar, que ayer terminó muy débil con un Banco Central interviniendo en el mercado de futuros y subiendo la tasa de interés. La situación económica del país sigue mostrando rasgos de debilidad, debido a la fuerte recesión, la creciente inflación, pero sobre todo por la incertidumbre electoral. El escenario político será decisivo para determinar cuál será el modelo de país que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

Dejando un poco de lado cuestiones generales en materia económica, el periodista Willy Kohan, mencionó el éxito de la empresa Mercado Libre. «Una compañía que fue fundada en un garage en el barrio de Saavedra hoy vale 34 mil millones de dólares, superó a su principal competidora en los EE.UU. que es E-Bay», remarcó el especialista en economía. El desarrollo de los comercios por internet cada vez gana más fuerza y la confianza en este tipo de transacciones por parte de los usuarios va en aumento.

Otro de los temas destacados que repercuten directamente en la economía es la aprobación en Estados Unidos de una semilla de soja que resiste las sequías. Este invento tiene impronta argentina, es por ello que resaltó el trabajo de los especialistas en ese rubro. Por otro lado, una noticia no tan alentadora es la situación de la compañía Arcor, que ha informado perdidas muy severas en los últimos años.

Sin embargo, Kohan advirtió que los informes demostraron ciertas mejoras, en el primer semestre de este año se registraron resultados positivos en la producción y comercialización de los productos de la empresa multinacional. A pesar de estos datos, la economía argentina sigue caracterizándose por la merma en la actividad industrial y el inventivo del mercado especulativo para paliar el déficit fiscal que aqueja al país.

Las elecciones PASO están a la vuelta de la esquina y los resultados repercutirán directamente en las variables económicas. Por lo pronto, la situación internacional no ayuda mucho, el conflicto comercial entre Estado unidos y China genera muchos perjuicios en los países con economías emergentes. En Argentina la afección es un tanto peor, ya que la inflación, la falta de trabajo y la inflación están generando una merma importante en la calidad de vida de los argentinos.