El jueves, el INDEC se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Julio en un contexto donde se mostraron que los precios minoristas tuvieron un aumento del 2,7%. En este sentido, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, estimó hoy que la inflación de julio se colocó en 2,5% y afirmó que ve una disminución clara en ese indicador.
Hasta el momento, se acumula un 22,7% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos doce meses. En este sentido, la inflación cumplió su tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% el marzo último. Spotorno, por su parte, calculó que en julio fue de 2,5% y dijo: «Vemos una clara baja de la inflación». Por lo pronto, queda esperar los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, según refleja el diario El Intransigente.
Por otro lado, el economista aseguró que los números que maneja el instituto que dirige no corresponde a un relevamiento nacional, como el del INDEC, por lo que puede haber alguna diferencia. «Lo que estamos esperando es que se empiece a solidificar un proceso de baja de la inflación y una recuperación de la actividad económica. Hasta ahora, lo que vimos fue una recuperación exclusivamente en el agro y energía», determinó en Radio Cultura.
De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados, se empiezan a ver algunos signos positivos en el salario real. «Notamos que en la medida en que la inflación baja, el salario real empieza a recuperarse», detalló Spotorno y agregó que las remuneraciones llevan dos meses ganándole a la inflación. A pesar de este dato, esta variable económica sigue siendo una preocupación por parte de funcionarios y economistas.
Otro de los temas que trajo a colación el especialista es la política monetaria, la cual calificó como «muy restrictiva». Su pronóstico es bastante favorable: espera ver desde el segundo semestre una recuperación de la actividad económica y que persista hasta el final del año. Sin embargo, especificó que no será «fuerte». La fragilidad de las variables económicas en Argentina también está atada a cuestiones internacionales, la más importante es la lucha comercial entre China y Estados Unidos.
En cuanto a la marcada suba experimentada el viernes por el S&P Merval, comentó que fue muy particular de la Bolsa, es por ello que rechazó que esa mejora tuviera un impacto real en la economía. A pocas horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Spotorno remarcó que las acciones que tuvieron ganancias superiores al 11% se generaron por factores especulativos.
Los resultados de la elección que se realizará mañana y que se constituirá como una gran encuesta a nivel nacional, repercutirá directamente en los mercados. Diversos economistas ya se expresaron al respecto, Sportorno es uno de ellos y se mostró muy optimista respecto a una de las variables que aquejan a los ciudadanos argentinos, la inflación. Por lo pronto, queda esperar el relevamiento oficial del Indec del próximo jueves.