Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Inflación de Julio

Fausto Spotorno dio su mirada de la pérdida del poder adquisitivo.

El jueves, el INDEC se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Julio en un contexto donde se mostraron que los precios minoristas tuvieron un aumento del 2,7%. En este sentido, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, estimó hoy que la inflación de julio se colocó en 2,5% y afirmó que ve una disminución clara en ese indicador.

Hasta el momento, se acumula un 22,7% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos doce meses. En este sentido, la inflación cumplió su tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% el marzo último. Spotorno, por su parte, calculó que en julio fue de 2,5% y dijo: «Vemos una clara baja de la inflación». Por lo pronto, queda esperar los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, según refleja el diario El Intransigente.

Por otro lado, el economista aseguró que los números que maneja el instituto que dirige no corresponde a un relevamiento nacional, como el del INDEC, por lo que puede haber alguna diferencia. «Lo que estamos esperando es que se empiece a solidificar un proceso de baja de la inflación y una recuperación de la actividad económica. Hasta ahora, lo que vimos fue una recuperación exclusivamente en el agro y energía», determinó en Radio Cultura.

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados, se empiezan a ver algunos signos positivos en el salario real. «Notamos que en la medida en que la inflación baja, el salario real empieza a recuperarse», detalló Spotorno y agregó que las remuneraciones llevan dos meses ganándole a la inflación. A pesar de este dato, esta variable económica sigue siendo una preocupación por parte de funcionarios y economistas.

Otro de los temas que trajo a colación el especialista es la política monetaria, la cual calificó como «muy restrictiva». Su pronóstico es bastante favorable: espera ver desde el segundo semestre una recuperación de la actividad económica y que persista hasta el final del año. Sin embargo, especificó que no será «fuerte». La fragilidad de las variables económicas en Argentina también está atada a cuestiones internacionales, la más importante es la lucha comercial entre China y Estados Unidos.

En cuanto a la marcada suba experimentada el viernes por el S&P Merval, comentó que fue muy particular de la Bolsa, es por ello que rechazó que esa mejora tuviera un impacto real en la economía. A pocas horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Spotorno remarcó que las acciones que tuvieron ganancias superiores al 11% se generaron por factores especulativos.

Los resultados de la elección que se realizará mañana y que se constituirá como una gran encuesta a nivel nacional, repercutirá directamente en los mercados. Diversos economistas ya se expresaron al respecto, Sportorno es uno de ellos y se mostró muy optimista respecto a una de las variables que aquejan a los ciudadanos argentinos, la inflación. Por lo pronto, queda esperar el relevamiento oficial del Indec del próximo jueves.