Connect with us

Hi, what are you looking for?

dólar
dólar

El País

«Los movimientos de los últimos días serían el techo de la volatilidad del dólar», dijo Rubini

Los movimientos de la moneda extrajera fueron revelados por Rubini.

El economista miembro del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL), Héctor Rubini, dialogó con periodistas de Radio Mitre y les planteó que las subas del dólar registradas en esta semana serían el techo de la volatilidad cambiaria en este contexto de elecciones presidenciales. La divisa extranjera cerró con un ritmo alcista y tuvo un aumento de 66 centavos, al cotizar a 46,54 pesos, según informa el diario El Intransigente.

De acuerdo con Rubini, «el tema del dólar viene bastante complicado, más de lo que se había esperado. En los últimos veinte días el Banco Central ha perdido 200 millones de sus reservas», detalló y agregó: «Daría la impresión de que hacen falta, por parte de Hacienda, dólares para ir asegurando el vencimiento de las letras». Las medidas para contrarrestar una eventual corrida cambiaria le podrían generar una fuerte pérdida al estado argentino.

En cuanto a su pronóstico de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo mañana, la situación financiera de país se podría complicar a partir de octubre, si hay algún resultado electoral que genere desconfianza en los mercados. Sin embargo, determinó que «los movimientos de los últimos días serían el techo de la volatilidad del dólar».

A pesar de este difícil panorama en materia económica, explicó que las entidades estatales tienen una capacidad de fuego asegurada. «Por lo menos hasta noviembre», afirmó y agregó: «El asunto va a ser a partir de ahí». Por otro lado, describió la actividad económica como «bastante débil», en un contexto inflacionario bastante difícil de bajar. La fuerte recesión, que generó un aumento vertiginoso del desempleo y la pobreza demuestra que el país está atravesando momentos críticos.

Asimismo, Rubini le advirtió al próximo Gobierno que tendrá una herencia complicada, dado que tomará una economía con un stock de deuda de vencimiento para el futuro. El pago de la deuda por el acuerdo contraído con el Fondo Monetario Internacional será una de los temas principales de la agenda económica de la próxima gestión. Su panorama no es nada alentador en cuanto a la actividad económica.

El próximo Gobierno, de acuerdo con economista, encontrará una actividad económica que no levanta cabeza y un aumento de la pobreza bastante complicada. Otro de los temas que trajo a colación es el impacto que tendrán los resultados de las PASO en las variables económicas, que para el miembro del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, no será demasiado significativo.

«Las expectativas están focalizadas en octubre» afirmó Rubini, al mismo tiempo que añadió: «Lo que está en mente en la mayoría de los inversores es el resultado de octubre». La política está íntimamente relacionada con la economía y más en este contexto de fuerte recesión. Los especialistas en economía no distan mucho en sus análisis, la próxima gestión deberá tener muy presente los humores de los mercados.