Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«No hay dólares para enfrentar los compromisos de los próximos 4 años»

Pablo Tagani dio su mirada de la economía postPASO.

Después de los resultados de las PASO, las cuales representaron la decisión de un electorado que dio como gran ganador al sector encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner terminaron por marcar un rumbo peligroso para la economía. Esto se debe a la suba del dólar de manera rápida luego de que abra el mercado. En este contexto, en el programa televisivo Minuto a Minuto, citaron Carmela Moreau, dirigente del Frente de Todos, y al economista Pablo Tigani.

«Fue un resultado abultado, una mayoría abrumadora, esperábamos ganar, pero no por tanta diferencia, el pueblo pudo escuchar nuestras propuestas. Nos escuchó que queríamos cambiar este modelo económico, hoy vemos cómo nos castiga, dejarle al mercado nuestra soberanía monetaria y financiera. Hoy los argentinos son más pobres que ayer. Creo que en el Gobierno no escucharon, escuchar es un ejercicio, es entender y contemplar lo que el otro dice para generar un cambio en el rumbo, la gente se hizo escuchar con el voto», expresó la funcionaria.

Por su parte, el economista aseguró que Mauricio Macri es impredecible y que su política económica fue errática todos estos años. «No tengo expectativa sobre lo que vaya a hacer, la situación de la gente es tensa. El viernes pasó algo que alguien va a tener que explicar. Hay que ver qué pasó con el Banco Nación, Ciudad y Provincia. Siempre se perjudica el que menos tiene», alegó, según informó el diario El Intransigente.

«Hoy hubo feriado cambiario para el pequeño ahorrista, todos los bancos tenían el sistema caído, no es casualidad, las transacciones de los que especulan se hicieron con libertad. El viernes quisieron simular un respaldo a las encuestas que hablaban de 2 puntos de diferencia cuando se sabía que no podía ser de menor de 10 puntos dada la situación del país», agregó.

Luego, la dirigente de la oposición se refirió también a lo sucedido en el cierre de la semana pasada: «El viernes defendían sus intereses, que no son los mismos que los nuestros. Los consultores, como los bancos, trabajan sobre sus intereses, también los medios. La gente votó con el bolsillo, la panza y el corazón, muchos no tienen las 4 comidas, otros sufren por los que la pasan mal».

«Uno tendría que mirar los picos del dólar en crisis anteriores. El pico debería estar por encima porque esta crisis es inédita, no hay dólares para enfrentar los compromisos de los 4 años próximos, vamos a una reestructuración de la deuda, depende de cómo reaccionen los mercados, puede pasar cualquier cosa. Es el campo propicio para timbear», opinó Tigani.

Finalmente, Moreau se mostró contenta con lo sucedido en la jornada electoral de ayer y conforme por el espacio que se conformó en el Frente de Todos. «Gracias a Sergio Massa, a Pino Solanas, a Victoria Donda, el Frente de Todos es una construcción pluripartidaria que amplió nuestra base votante y nuestra base política, por eso teníamos confianza en el éxito de la elección. Reunimos a la oposición que tiene los mismos intereses. El espacio en la Ciudad se concretó 20 días antes de las elecciones, queda mucho por recorrer, creemos que vamos a mejorar la elección en octubre», cerró.