Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

El País

Medidas urgentes del Gobierno

El presidente decidió anunciar nuevas medidas para bajar la reacción de los mercados en los ciudadanos.

Después de las PASO el presidente de la nación argentina, Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas mediante un video que detalló la reciente devaluación que, estiman, generará cerca de 500.000 nuevos pobres, además de criticar a los votantes. Así, anunció mejoras salariales en empleados públicos y privados, monotributistas, desempleados y beneficios para las Pymes, según informó el diario El Intransigente.

En un breve resumen, el presidente anunció:

-Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

-Bonos para empleados públicos y privados

-Incremento en asignaciones universales

-Incremento en becas Progresar

-Congelamiento del precio de la nafta

-Moratorias a 10 años para las pymes

Si bien el alivio tiene por objetivo lograr un impacto inmediato en términos de tiempo, ya que la reciente devaluación ya comenzó a ser trasladada a los precios, los beneficios no serán suficientes porque el incremento de la cotización del dólar generarán una nueva alza en la inflación de agosto que licuará todo ingreso extra a partir de los anuncios. De hecho, un bono de $2000 o $5000 quedará rezagado por las nuevas condiciones económicas y cambiarias.

Lo que aún no tiene respuesta es si habrá alguna acción directa sobre los precios, sobre los productos de la canasta básica y sobre la continuidad de Precios Esenciales. El costo real de vida depende del consumo básico de una familia que desde ayer hasta fin de mes verá reducido su poder adquisitivo. Sólo el Gobierno tiene la posibilidad de aminorar el impacto con otras decisiones más directas que las recientemente anunciadas.

Las medidas

Este nuevo paquete de medidas tiene como principales beneficiarios a los trabajadores y las Pymes e incluye desde nuevas Becas Progresar, modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, hasta congelamiento de los precios de naftas y combustibles. Además, el presidente pidió disculpas «por lo que dije en la conferencia del lunes, todavía estaba muy afectado y triste por las consecuencias que tuvo la economía».

Según lo anunciado por el Gobierno, las naftas y combustibles mantendrán un precio congelado por los próximos 90 días. Asimismo, se aumentarán un 40% las becas Progresar para estudiantes, es decir, la beca inicial para quienes cursen en una universidad o un terciario será de $2.520 y para un estudiante del último año, de $6.440. En cuanto a las Pymes, la AFIP lanzará un plazo de 10 años para que se pongan al día en materia de deudas y se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes que una misma pequeña o mediana empresa puede tener al mismo tiempo.

Por otro lado, en materia de Impuestos a las Ganancias, se decidió aumentar un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Además, se estableció que habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. Igualmente, se modificará el mínimo no imponible, el cual pasará a ser de $55.376 pesos para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

En el caso de los monotributistas, anunciaron que, no deberán pagar el componente impositivo de su cuota el mes que viene, lo que les restará, aproximadamente, $1.000 por persona en las categorías básicas. Para los empleados de la administración pública, las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad federales se anunció un bono de $5.000 que recibirán a fin de mes. Como una de sus últimas medidas, también señalaron que el salario mínimo será aumentado, por segunda vez en el año.

Entre medio de los anuncios del presidente, Macri se permitió hablarle a los argentinos después de haber perdido las elecciones primarias del pasado domingo. «Respeto a los argentinos que votaron otra cosa», aseguró y añadió: «Que no nos hayan elegido es responsabilidad mía y dijeron: ‘No puedo más’». «Soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos», reconoció y aclaró que «este proceso nunca estuvo exento de errores, pero mi intención de hacer y construir es sana y verdadera».

Estas decisiones económicas anunciadas hoy son el resultado de la reunión que Macri mantuvo, el pasado martes, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la cartera de Producción, Dante Sica; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, a quienes les pidió que armaran una serie de medidas para afrontar la crisis. Una vez finalizado el mensaje, Macri se dispuso a continuar con su agenda política, que lo llevará a encontrarse, también en la quinta, con el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.