Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Juan Manuel Urtubey: «Si nos echamos culpas entre nosotros, la cosa se va a poner peor»

El gobernador de Salta dio su mirada de la coyuntura argentina.

Las PASO marcaron un escenario difícil para las pretensiones del oficialismo en cuanto a las elecciones generales del 27 de octubre, si no que también, los ciudadanos del país fueron uno de los principales afectados por la devaluación del peso frente al dólar. En este contexto, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas, se comunicó con Alberto Fernández, este último también habló con la prensa y hasta el propio Roberto Lavagna brindó una conferencia de prensa, según informó el diario El Intransigente.

Sin embargo, en este viernes antes de cerrar la semana, también se sumó a las declaraciones el acompañante de la fórmula presidencial de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey. «Se derrumbó el planteo de polarización del Gobierno, hay un espacio político que hoy tiene de candidato a Alberto Fernández que resultó ganador y un Gobierno con mucho menos apoyo. Frente al derrumbe de una situación atada con mucha fuerza se desata una crisis y el Gobierno pierde sustentabilidad porque su única razón de existencia era que el kirchnerismo no vuelva al Gobierno», expresó.

Para el dirigente político, la medida del Gobierno de que no intervenga el Banco Central responde a la lógica de que lo único que vale es el poder. «A los que les interesa el poder no les interesa lo que pase con la Argentina, lo que pase con la gente. Con Roberto Lavagna tomamos la decisión de suspender la campaña e invitar a las otras fuerzas a que lo hagan. Si nos echamos culpas entre nosotros la cosa se va a poner peor», lanzó.

«Los que tenemos responsabilidad política tenemos que entender que hay algo esencial que es trabajar porque a la Argentina le vaya lo mejor posible. Las medidas pueden ser bienintencionadas, pero deben hacerse bien. Se apela a cualquier decisión que pueda tener impacto, pero no se está evaluando la sustentabilidad de las medidas», agregó.

Así, el funcionario hizo alusión, principalmente, a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica. «Si no tenés una adecuada reglamentación, el ciudadano común no va a advertir el descuento del IVA. Se nota demasiado que es un blindaje electoral, hay que salir de la lógica electoral. Cuando estás en una crisis de este tipo, poco importa la intención de voto. Esto requiere responsabilidad, en serio, profunda», reflexionó el gobernador de Salta.

«El Gobierno nacional tomó medidas que en mi provincia impacta en más de 1.200 millones de pesos menos, la pregunta es: ¿se consultó a alguien? Cuando hacés estas medidas sin consultar, estás con la frazada corta. Mi percepción es que no va a servir. Somos conscientes de que nuestro espacio va a tener un crecimiento geométrico porque se demostró que el Gobierno de Macri no le gana a los Fernández, cuando la gente vote más liberada nos va a ir mejor a nosotros», disparó.

Por último, Urtubey se refirió a la estructura de su espacio político, elogiando a su acompañante de fórmula: «Roberto Lavagna es una buena persona y sabe cómo salir de esta crisis. Pero la gravedad implica que nos ocupemos de la gestión. Lo que quisieron, no es que sea la primera vuelta, quisieron adelantar noviembre a agosto, hoy estamos pagando tamaña irresponsabilidad».