Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Quita del IVA a productos básicos

Por medio de un decreto, el Gobierno de Macri determinó la medida.

Después de haber perdido las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por 15 puntos porcentuales, a través del decreto 567/2019, el Gobierno nacional de Mauricio Macri oficializó, la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica. Es decir que se quitarán el 21% de aquellos bienes que son más consumidos por los argentinos, según informó el diario El Intransigente.

«Esto impacta sobre catorce rubros, pan, leche, azúcar. En estos rubros, el alcance es a todas las marcas y con una implementación en todo el país. La instrucción que recibimos del presidente de la República Argentina fue acompañar a las familias», afimó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

En comunicación con Radio Mitre, el funcionario del Gobierno indicó que esta implementación se produce debido a la suba de precio en los alimentos. «Empezábamos a ver desde el lunes algunos aumentos en productos de la Canasta Básica Alimentaria, entonces el resorte que tiene el Estado es esta baja temporaria del IVA que tienen estos catorce productos a tasa cero hasta el 31 de diciembre», indicó.

«Esto implica cambios en los procesos de facturación. La expectativa es que bajen los precios de los productos que integran este lote que son alrededor de unos seis mil, y así poder ayudar a las familias. Habrá, en algún caso, baja de precios y, en otro caso, este aporte del Gobierno nacional significará amortiguar aumentos en los productos», agregó.

Más adelante, el funcionario gubernamental precisó los detalles de cómo funcionará esta implementación de aquí en adelante. «Los comerciantes deberían empezar a recibir la facturación de los productos involucrados en la medida con IVA 0. Respecto al combustible, el Gobierno ha definido su congelamiento con precios al 9 de agosto», detalló.

«Si el consumidor encontrara que, en los productos que quiere comprar hay productos que crecen, nosotros tenemos nuestro 0800-666-1518 y nos lo hacen saber o en consumidor.gov.ar. Es muy valiosa la actitud proactiva del consumidor para que esta medida, que el presidente nos pidió de acompañamiento a las familias, no se transforme en una medida de mayor rentabilidad para la cadena de distribución y comercialización», explicó.

Por último, Blanco Muiño hizo alusión al impacto que significará esta medida e insistió acerca de cuál es el objetivo al que apunta. «Esto está pensado para consumidor final. Eso se trabaja con la AFIP, es una cuestión de implementación. Lo que buscamos es que los productos de estos rubros al consumidor final le lleguen sin IVA», cerró el funcionario.