Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Fara: «La iniciativa es positiva»

El empresario opinó sobre las medidas del Gobierno.

El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, habló hoy sobre la medida tomada por el Gobierno luego de la derrota en las PASO y del aumento abrupto del dólar, que se relaciona a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los alimentos, para así tratar de disminuir el impacto de la suba. En este sentido, indicó que «la iniciativa es positiva», aunque consideró que «está mal implementada», según informó el diario El Intransigente.

Luego de que el lunes posterior a las PASO el dólar experimentara una fuerte suba, el Gobierno de Mauricio Macri implementó una serie de medidas transitorias, en las que establecieron que los alimentos de la canasta básica no llevarán IVA. De este modo, según NA, Fera manifestó que «lo que va a bajar los precios es la competencia», al tiempo que agregó: «Con cinco proveedores en una misma góndola, bajan los precios de inmediato.   Se termina la corrupción y el monopolio».

«No tengo nada contra ningún Gobierno. Quiero aportar y reglas claras para todo el mundo», enfatizó el dueño de Maxiconsumo en diálogo con Radio Mitre, y además aseguró que «hay mucha más corrupción en la comida que en la obra pública». Asimismo, dijo que este sábado los consumidores «van a empezar a percibir» cambios en los precios que fueron establecidos por decisión de este Gobierno.

En este aspecto consideró «positiva» la medida y admitió que «siempre fui de impulsar que se baje el IVA en los productos de primera necesidad». Sin embargo, respecto de esta normativa, reconoció que «está mal implementada. A un negocio minorista, le cobro el IVA y le hago retenciones por la venta que le hago, entonces no tiene crédito fiscal».

Así, el empresario explicó que esta decisión de la administración nacional luego de la corrida del dólar del lunes «se hizo solamente para la clase media y los supermercados», y alertó que «el minorista se queda sin capital de trabajo». En este contexto, aseguró que la eliminación temporal del IVA reflejará «en el promedio, dos o tres puntos hacia arriba» en los precios.

«Los productos habían aumentado durante el inicio de semana. En el caso de harinas, tenía 10,5 por ciento de IVA. Va a aumentar un 30 por ciento, señaló y precisó que tras la medida anunciada días atrás «va a quedar 20% arriba». En este marco, el empresario señaló que «nos estamos quedando sin pymes», por lo que le pidió «por favor» al Gobierno que «haga algo».

En este sentido, argumentó que «un minorista paga dos veces Ingresos Brutos y una cadena de supermercado paga una solo vez». Así, explicó en relación con la medida y su impacto en el sector social que «es algo antisocial porque los negocios minoristas atienden a la población más pobre, entonces obligan a los pobres a pagar más que los ricos».