Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Servini solicitó un informe la empresa Smartmatic

La empresa fue la encargada de tener los resultados de las PASO.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, solicitó un informe sobre el funcionamiento de la empresa Smartmatic durante las elecciones primarias. El pedido se da en el marco del expediente iniciado a partir de un amparo interpuesto pocos días antes de la realización de los comicios por el espacio político del Frente de Todos, ante las fallas y los retrasos que se venían registrando en el sistema de la organización.

En la previa a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde distintos sectores de la oposición cuestionaron el funcionamiento del sistema contratado por el Gobierno para la realización del recuento provisorio el domingo. Los espacios denunciaban que en los ensayos previos se habían registrado problemas que podían repetirse el día de los comicios.

En ese contexto, los días previos a las PASO desde el Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, presentaron un amparo ante la Justicia para que se apartara el sistema de la empresa Smartmatic del proceso electoral. Si bien la firma terminó realizando el recuento, Servini designó un veedor judicial informático para que vigile que la jornada transcurra con normalidad.

Según informa la agencia Télam, el encargado de realizar esa labor fue el ingeniero Juan Antonio Franchino, quien se desempeña como director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación. Ahora, Servini requirió que se elabore un informe detallado respecto al normal funcionamiento del programa y el procesamiento de los datos durante las elecciones.

El domingo de las PASO se denunciaron distintas irregularidades, y las demoras en la carga de datos oficiales acrecentaron las sospechas por parte de la oposición. Personas ligadas a los espacios políticos de la oposición advirtieron que el sistema se cayó en determinadas oportunidades y señalaron que desde la Dirección Nacional Electoral no brindaron respuestas ni detalles en ese sentido.

Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista (PJ), fue uno de los que en la previa cuestionó la implementación del nuevo sistema, luego de que se registraran fallas en los ensayos. El dirigente peronista consideró que se trató de una «gran improvisación» por parte del Gobierno nacional y cuestionó que el cambio se realice sin consultar con el resto de las fuerzas políticas.

«Tengo mis dudas de que el domingo podamos saber el resultado real de las elecciones. Yo sé que es todo trucho, lo hemos documentado y estamos creando las condiciones para tener las evidencias de la manipulación», había manifestado Landau en la previa a las eleccione,s y adelantó que desde el Frente de Todos iban a montar un centro de cómputos propio para seguir de cerca el resultado.