Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Hay gente pagando el 40% y 50% de sus ingresos en la cuota del crédito UVA»

Polémica por los créditos UVA.

Entre el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri en un contexto difícil para los ciudadanos del país se encuentra la del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA. Si bien, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, aclaró que el beneficio alcanza al 80% de los adherentes, según el diario El Intransigente que entrevistó a Leonardo Miranda, integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados.

«Este anuncio significa, básicamente, que congelaron la cuota y con esto está atendiendo a una parte muy chiquita de nuestro reclamo, porque nosotros estamos pidiendo que se congele la UVA, no la cuota. Al congelar la cuota, la UVA sigue creciendo y en nuestro caso, tanto la cuota como el capital adeudado, crece al ritmo de la cuota. En este caso se va a congelar la cuota y algunos hipotecados, no todos», detalló.

Según el entrevistado, esto empeorará las cosas dentro de algunos meses adelante. «Para peor, para empeorar la situación están poniendo un límite del valor de la propiedad de 140 mil UVA y están dejando a más de la mitad de los hipotecados afuera. Si en el momento de la compra valía más de 140 mil UVA, esa familia no ingresa dentro de estos beneficios. Entonces, para esas familias va a seguir subiendo la cuota mes a mes como hasta ahora», detalló.

Pero el cuestionamiento no quedó ahí, ya que aseguró que esto comprende una medida 100% electoralista. «Nosotros lo llamamos humo presidencial, porque es totalmente electoralista, se nota por el momento que se da, así como las otras medias que ha tomado. Aparte con el tema este de dejar afuera a la gente que pudo poner un poco más de plata para poder comprar una casa un poco más cara. Estas personas están quedando afuera del beneficio, osea que está castigando a la gente que más apostó por el sistema», lanzó.

El hipotecado indicó, además, que no tuvieron atención por parte del Gobierno. «El colectivo nuestro, tiene más de un año y por parte del Gobierno no tenemos ninguna respuesta, las pocas que hemos tenido fueron del presidente del Banco Nación que nos dijo que habíamos hecho negocio que si no nos gustaba que vendamos la casa y volvamos a alquilar. Nos pudimos reunir con un montón de integrantes de la oposición, con muchos precandidatos a presidente, con diputados y senadores de la oposición, pero del lado del oficialismo no nos han tomado los reclamos en ningún momento», precisó.

«La morosidad no es alta a nivel porcentual, si está creciendo a ritmo aceleradísimo, porque sí hay cada vez más gente que está empezando a deber cuotas. Los contactos que tenemos nosotros habilita a los bancos, que a la tercera cuota que uno no paga, ya puede iniciar una ejecución de la vivienda sin necesidad de pasar por la Justicia», agregó.

En este sentido, Miranda cuestionó a las entidades financieras por la poca flexibilidad, aunque reflexionó que es responsabilidad excede a ellas. «Los bancos no dan ninguna alternativa y la verdad que no tienen obligación de darla, porque todo esto está regulado por el Banco Central, si este no los obliga a dar un tipo de alternativa, obviamente que no lo van a dar. Con todo el aumento de la inflación y con el aumento de las cuotas por inflación, uno va dejando más porcentaje del salario para el pago de la cuota. Para que te des una idea, ahora hay gente que está pagando más del 40% 50% de sus ingresos en la cuota», cerró.