Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Nielsen: «No planeamos reestructurar la deuda»

El referente económico dio su mirada sobre el proyecto del Frente de Todos.

El asesor económico de Alberto Fernández salió a aclarar las declaraciones realizadas por el candidato presidencial del Frente de Todos. Así, Guillermo Nielsen aclaró que desde el Frente no tienen previsto una reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista señaló que la intención del espacio, ante una eventual victoria en los comicios, es «evitar una situación de conflicto» con los tenedores de bonos, según el diario El Intransigente.

Luego de una semana difícil para la economía argentina, este lunes también se presenta con un panorama poco auspicioso con malos indicadores para el riesgo país y las acciones argentinas en el mundo. En ese contexto se expresó Guillermo Nielsen, quien se desempeñó como exsecretario de Finanzas de Néstor Kirchner, durante el primer canje de deuda en 2003.

«No planeamos reestructurar la deuda», manifestó tajante el economista en declaraciones a la agencia Bloomberg. «Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos», agregó Nielsen, quien se perfila como uno de los candidatos a ser ministro de Economía ante la posible de victoria de Alberto Fernández en las elecciones de octubre o un eventual balotaje.

Las declaraciones se dan casi como respuesta a las declaraciones del propio Alberto Fernández, quien en distintas entrevistas venía manifestando las dificultades en las que se encuentra el país para hacer frente a las obligaciones contraídas con el organismo internacional. «Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió», había manifestado.

Además, el candidato del Frente de Todos le pidió públicamente al presidente Mauricio Macri que comience a renegociar los compromisos del crédito stan by: «Me preocupa el desfinanciamiento del Estado. Ya le pido al presidente que se ponga a renegociar con el FMI. Me gustaría que deje medianamente las cosas ordenadas», expresó la semana pasada en una entrevista con Clarín.

«Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones», expresó Fernández y recomendó: «Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento».

En medio del duro contexto económico este martes asumirá el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, luego de que Nicolás Dujovne presentara su renuncia el pasado sábado. El nuevo funcionario ya estuvo reunido con el presidente Mauricio Macri, así como también con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.